Diario de León

Las diferencias entre países crecen por la pandemia

El BCE alerta de que España está más lejos ahora de la zona euro que en la anterior crisis

Dos personas en situación de calle en Madrid. JUAN IGNACIO RONCORONI

Dos personas en situación de calle en Madrid. JUAN IGNACIO RONCORONI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crisis sanitaria ha puesto contra las cuerdas a las economías mundiales. En la zona euro, ningún país se ha librado del impacto del coronavirus en términos de crecimiento, déficit, deuda o pobreza. Y pese a que la recuperación empezó a tomar forma tras un primer trimestre mucho más flojo de lo esperado, los peores augurios que apuntaban a un rebote desigual entre los países empiezan a cumplirse. Así lo adviertió el Banco Central Europeo (BCE) en su último Boletín Económico, al asegurar que «la evolución de la pandemia constituye aún una fuente de incertidumbre mundial que podría contribuir a una senda de crecimiento cada vez más desigual entre los países».

En este punto, el organismo recordó que el brusco golpe de la crisis amplió la brecha entre las economías mejor y peor posicionadas de la zona euro, coincidiendo estas últimas con una mayor dependencia de sectores más afectados por medidas como las restricciones o el contacto social.

Y con España entre los países más perjudicados en este sentido con un turismo que en 2019, justo antes de la pandemia, suponía cerca de un 13% del PIB.

Tanto el Gobierno como el Banco de España y otros organismos internacionales coincidieron en que España estará en el grupo que lidere el crecimiento este año, tras el desplome del 11% sufrido en 2020. La previsión de la Comisión Europea apuntó a una subida del 6,2% para 2021, en línea con el 6,5% estimado por el Gobierno. Sin embargo, el BCE situó al país en el grupo de cola por PIB per cápita en términos de paridad de poder adquisitivo (una de las medidas más populares para conocer el nivel de vida de los ciudadanos), con una brecha frente al resto de los países de la zona euro incluso superior a la registrada en la anterior crisis financiera.

En concreto, España ocuparía este año el puesto 13 en términos de PIB respecto a la media de las 17 economías europeas. «La crisis del coronavirus ha interrumpido, al menos de forma transitoria, la convergencia de los niveles de vida que se produjeron entre los países desde la crisis financiera global y la crisis de deuda soberana de la zona euro», alertó el BCE.

Los datos fueron contundentes. España, Grecia, Italia y Portugal serían las regiones en las que el Estado del bienestar habría empeorado más a causa de la pandemia. Por otro lado, el país se situó en ese grupo de regiones en las que la renta per cápita registra peores niveles respecto a la media de la zona euro que en la anterior crisis.

El organismo presidido por Christine Lagarde llevaba tiempo defendiendo que la recuperación será «incierta, incompleta y desigual» tanto por sectores como por países.

tracking