Diario de León

Las dificultades de reducir el precio y que se note enseguida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las eléctricas recuerdan que países como Francia o Italia tienen precios fijos de mercado para periodos de entre 3 meses y 1 año utilizando una cesta de futuros. «De tener un sistema similar (trimestral, anual), el cliente PVPC estaría pagando el precio fijado hace 1 año y no el precio actual influido por el CO2 y el gas, lo que representaría una factura inferior en un 30% aproximadamente», indican.

Eso sí, un fijo también impide que los clientes se beneficien cuando bajen los precios y, en todo caso y de aplicarse ahora, se situaría en niveles muy elevados.

Es lo que podría ocurrir, también, ampliando la parte fija de la tarifa regulada como maneja el Gobierno. Una idea que, según recuerda Morales, ha sido nefasta en otras ocasiones.

«Las eléctricas ponían el precio y al final se estabilizaba, pero siempre en la parte alta». Así que no ve un gran poder para cambiar las cosas por esta vía si no se hace con sumo cuidado.

Otras medidas a largo plazo

Para Juan Antonio Martínez, del Grupo ASE, otra medida en la que el Gobierno podría actuar sería la de fomentar los acuerdos bilaterales que permite a los grandes consumidores comprar a largo plazo, con unas condiciones pactadas al inicio. El Ejecutivo está trabajando sobre ello, pero el experto considera que lo más efectivo sería que estos contratos no estén solo al alcance de megaconsumidores, sino que «se pueda agregar la demanda de empresas medianas y pequeñas».

Fomentar el autoconsumo o mejorar el sistema de almacenamiento energético serían otras fórmulas para abaratar los precios. Pero, de nuevo, no solventaría un problema que se agravará en los próximos meses de invierno. «Reducirá el precio, pero no de forma inmediata. La clave está en cómo lo harán», indica Juan Antonio Martínez, desde Grupo ASE.

Según Morales, la forma más eficiente sería ofrecer alternativas a los pantanos, «como por ejemplo las baterías para almacenar los excedentes de renovables que ahora se tiran».

«La energía que no se consume, se pierde, pero solucionar este problema requiere de un avance tecnológico de años», dicen.

tracking