Diario de León

La dimisión de Centeno abre a Calviño la carrera del Eurogrupo

João Leão asume el reto de mantener la estabilidad económica y social de los portugueses

Mario Centeno y su sucesor João Leão, ayer. JOSE SENA GOULAO

Mario Centeno y su sucesor João Leão, ayer. JOSE SENA GOULAO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La dimisión ayer de Mário Centeno como ministro de Finanzas de Portugal abre la carrera para sustituirle en la presidencia del Eurogrupo, cargo para el que de momento no hay candidatos aunque está bien posicionada la ministra española Nadia Calviño. El puesto seguirá ocupado por el político luso hasta el 13 de julio, cuando finaliza su mandato.

«Mi ejercicio como presidente del Eurogrupo terminará el 13 de julio de 2020. El jueves informaré a mis compañeros del Eurogrupo de mi decisión de no buscar un segundo mandato, dado que el 15 de junio dejaré el cargo de ministro de Finanzas de Portugal», dijo Centeno en Twitter poco después de anunciar su dimisión como titular de Finanzas luso.

Al dejar de ser ministro en su país, Centeno no podrá renovar en la jefatura del Eurogrupo, que está reservada para uno de los titulares de Economía o Finanzas de la eurozona que componen este foro.

La decisión sobre quién le relevará se tomará en la reunión del 9 de julio.

La dimisión de Centeno deja vacía la ‘pole’ de salida de la carrera para sustituirle, ya que de momento ningún ministro de la eurozona ha indicado su intención de tomar las riendas del Eurogrupo para un mandato que estará marcado por la recesión generada por la pandemia y la recuperación posterior.

La vicepresidenta tercera y ministra de Economía española, Nadia Calviño, no ha desvelado aún si está interesada en presentarse como candidata al cargo y desde el Ministerio de Economía rehusaron pronunciarse al respecto tras conocerse la dimisión de Centeno.

«Creo que no tenemos ningún interés en entrar en este tipo de especulaciones. Yo, por mi parte, no dedico ni un segundo de mi día a pensar en estas cuestiones», dijo Calviño en febrero al ser preguntada al respecto.

Desde que se creó la función de presidente del Eurogrupo en 2004 ningún español ha ocupado el cargo, por el que han pasado el luxemburgués Jean-Claude Juncker (2004-2013), Djisselbloem (2013-2015 y 2015-2018) y Centeno (2018-2020).

El exministro de Economía Luis de Guindos (PP) le disputó el puesto en 2015 a Djisselbloem, pero no logró imponerse al holandés, y en 2017, pese a que aún ocupaba la cartera de Economía, decidió no presentarse como candidato.

La elección del presidente del Eurogrupo se lleva a cabo mediante una votación secreta y para hacerse con el cargo por un periodo de dos años y medio los candidatos deben conseguir una mayoría simple de votos, es decir, el apoyo de diez de los diecinueve países que comparten la moneda única.

João Leão sustituye a Mário Centeno al frente de las Finanzas portuguesas con el desafío de mantener una línea continuista y enfrentar el impacto de la crisis global provocada por el coronavirus, que amenaza con desplomar la economía lusa y disparar el desempleo.

El nuevo responsable de la cartera de Finanzas (Lisboa, 1974) es un hombre de confianza del primer ministro, António Costa, tanto en el Gobierno como en el Partido Socialista (PS). En sus primeras declaraciones tras el anuncio de su nombramiento -tomará posesión el próximo día 15- ha dejado claro que su compromiso será mantener la estabilidad económica y social para los portugueses.

«Los números fueron siempre parte de este trayecto. Siempre estuvieron correctos». El primer comentario de Mário Centeno tras renunciar al ministerio de Finanzas luso resume la trayectoria de quien en cuatro años pasó de ser un desconocido para los portugueses a ganar el apodo del Ronaldo de las cuentas.

tracking