Diario de León

Dimite en bloque el consejo de administración de la filial de Abengoa

Urquijo y los consejeros renuncian al no acabar la reestructuración prometida a los acreedores del grupo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejo de administración de Abenewco1, la filial de Abengoa que agrupa los activos más valiosos de la compañía y que estaba presidida por Gonzalo Urquijo, presentó este viernes en bloque su dimisión «en un ejercicio de responsabilidad al no haberse podido culminar la operación de reestructuración suscrita el pasado mes de agosto de 2020 con los principales financiadores y acreedores del grupo», informó la empresa.

Además de Urquijo, formaban parte del consejo de administración de Abenewco1 el exministro Josep Piqué, Ramón Sotomayor, Manuel Castro, Jose Luis del Valle, Pilar Cavero y José Wanhon.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la sesión del consejo de administración de la sociedad celebrada este viernes se decidió la dimisión de todos los miembros del consejo.

Según indicó el grupo de ingeniería y energías renovables, el órgano rector de la filial indirecta de Abengoa presentó su dimisión por carta dirigida al actual presidente de la compañía, Juan Pablo López-Bravo.

En un comunicado, el consejo saliente señala que los consejeros que han presentado la dimisión han mantenido «en todo momento un compromiso firme con la viabilidad del grupo, habiendo orientado todos sus esfuerzos a la consecución de una operación de refinanciación que hubiera permitido al grupo mitigar todas las dificultades que se originaron, principalmente, por efectos de la pandemia en la actividad y resultados del grupo».

Así, destaca que desde su nombramiento han ido acometiendo «con el conocimiento y aprobación de sus accionistas», diferentes operaciones de reestructuración, en la que se fueron solicitando de todos los acreedores del grupo «importantes sacrificios orientados a un único objetivo que ha sido siempre el mantenimiento del grupo, de sus negocios y del empleo», buscando siempre «la solución de consenso entre todos los grupos de interés afectados, habiendo alcanzado, en todos las operaciones propuestas, el apoyo mayoritario necesario para ejecutarlas».

Además, recuerda que, a pesar de que el plan de rescate para Abengoa se firmó en agosto y en septiembre obtuvo los apoyos que requería de los acreedores comerciales y financieros necesarios, desde entonces no ha sido posible culminar la transacción, «ante la imposibilidad de dar por cumplidas las diferentes condiciones a las que estaba sometida».

tracking