Diario de León

¿Y el dinero de los ricos? A renovables, hoteles y fondos en Luxemburgo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Máxima intensidad en los despachos de los banqueros privados del país. Tras un año acumulando liquidez a la espera de una mayor visibilidad sobre la evolución de la economía, las grandes fortunas empiezan a mover su dinero en busca de oportunidades de inversión.

No se trata solo de encontrar nuevas clases de activos en los que hacer crecer su dinero, sino de descubrir cuál es la mejor fórmula para hacerlo, ante la incertidumbre legal que aún pesa sobre las sociedades de inversión de capital variable (sicav), a través de las que estos perfiles suelen gestionar su patrimonio. Los problemas se dispararon con la llegada de la ley antifraude, que sigue en trámite legislativo y pretende endurecer los requisitos que deben cumplir para mantener su tributación al 1% actual. Entre otros, contar con al menos 100 socios con una inversión mínima de 2.500 euros.

Los datos evidencian el declive de estos vehículos, con la desaparición de 913 sicav en apenas cinco años y la espantada de casi 105.000 partícipes. «El ruido se ha reducido, pero los clientes siguen pidiendo asesoramiento para conocer las alternativas si dan de baja sus sicavs», indican desde una entidad de banca privada nacional. Pero el dinero que ha salido de estos vehículos no se ha esfumado. Los gestores han ajustado su oferta a esta nueva realidad y una de las opciones más demandadas por los altos patrimonios ha sido ‘pasarse’ a los fondos de inversión, preferentemente con sede en Luxemburgo.

La crisis también ha provocado que las fortunas españolas encuentren oportunidades en segmentos hasta ahora reservados para los inversores institucionales. «Este tipo de perfil es muy conservador y, ahora, tras años de tipos de interés en mínimos, la renta fija ya no sirve para cumplir sus objetivos de generar algo de rentabilidad preservando el capital», indican los expertos.

En este sentido, la apuesta es firme por los activos alternativos para ir más allá de la tradicional distribución entre renta variable y renta fija. Así lo consideran desde el área de Private Wealth de Banco Santander, donde se gestionan patrimonios que superan los 20 millones de euros. Renovables, inmobiliario y capital riesgo, entre los sectores más demandados en los últimos meses.

Respecto a las renovables, desde firmas como Buy&Hold recomiendan extremar el cuidado ante valoraciones muy elevadas.

tracking