Diario de León

La economía china se dispara un 18,3% durante el primer trimestre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En China, la pandemia es ya solo un mal recuerdo. Los 1.400 millones de habitantes del gigante asiático hacen vida normal dentro de un país sellado a cal y canto, y el principal centro manufacturero del mundo echa chispas como nunca. Así, la segunda potencia mundial dio durante el primer trimestre un salto clave en su carrera para destronar a Estados Unidos, un hito que el coronavirus podría adelantar a 2028, y creció un 18,3% en tasa anualizada. Es el mayor incremento trimestral del PIB desde que se ofrece esta variable, y confirma que China será el país que más contribuya al crecimiento de la riqueza global en 2021.

Todos los indicadores crecen con fuerza: las ventas al por menor se dispararon un 33,9%, la inversión en activos fijos se expandió un 25,6%, y la producción industrial creció un 24,5%. Son datos muy optimistas que se suman a los del comercio exterior, que aumentó un 29,2% e impulsó el superávit del país con el resto del mundo a nuevos niveles de récord.

Además, la inversión extranjera directa también aumentó, disipando los temores de que el mundo dé la espalda a China por las crecientes tensiones geopolíticas. Por si fuese poco, entre enero y marzo, China creó dos millones de empleos y logró reducir la tasa de paro urbano al 5,3%, el mismo porcentaje que registró en enero de 2020, cuando estalló la epidemia en Wuhan. «La recuperación económica ha continuado durante el primer trimestre y hay multitud de factores positivos», ha analizado hoy el portavoz del Buró Nacional de Estadísticas, Liu Aihua. «Pero, al mismo tiempo, debemos tener en cuenta que la Covid-19 continúa extendiéndose por el mundo y que el ámbito internacional es muy complicado. Las bases sobre las que se asienta la recuperación doméstica no son sólidas todavía».

tracking