Diario de León

La economía creció un 2% en 2019 pese a la incertidumbre mundial

Se confirma la desaceleración a pesar de que el PIB subió en el último trimestre más de lo previsto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La economía española aguanta el envite de la incertidumbre mundial y la guerra comercial y logra avanzar un 2% en 2019, una cifra que a pesar de ser «positiva», supone el menor ritmo de avance anual desde 2014, cuando comenzó la recuperación económica tras la crisis. Los datos publicados ayer por el INE confirmaron que el PIB del cuarto trimestre creció un 0,5% debido a la buena marcha de las exportaciones, y a pesar de la caída del consumo de las familias y de la inversión.

Así, España avanzó en 2019 una décima menos de lo previsto por el Gobierno (2,1%) en sus proyecciones enviadas a Bruselas, que de hecho ya habían tenido que recortar en una décima respecto a las de principio de año por la ligera caída de la demanda interna, principal sostén en un año marcado por la desaceleración por el impacto de la guerra comercial entre EE UU y China.

El dato ofrecido por el INE sí coincide con las previsiones del Banco de España, que en su última revisión del PIB asumía que había indicios de «estabilización» después de unos meses de ralentización; y con la de la Comisión Europea, que también recortó sus expectativas en el mes de noviembre a la vista de la situación. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también vaticinaron este cierre de año en sus últimas previsiones macroeconómicas.

Los datos revelan que el consumo de los hogares se ha estancado (0%) al final del año y que la inversión se ha desplomado (-2,5%), pero el sector exterior ha ido mejor de lo previsto (las exportaciones crecen un 1,2% y las importaciones bajan en la misma proporción). El gasto público también ha empujado al dato de PIB en la recta final del año (0,6%) y por sectores, como iba siendo habitual durante todo el año, los servicios es el que más fuerza tiene (0,9%), seguido de la industria (0,7%). Por el contrario, la construcción cae más de lo esperado (-1,7%).

Además de las exportaciones, la otra variable que ha sorprendido positivamente es la del empleo, que ha repuntado un 0,4% en el último trimestre. A nivel interanual crece un 2%, lo que supone la creación de 358.000 puestos de trabajo a tiempo completo durante un año.

«Lo que más llama la atención es la fuerte creación de empleo a pesar de la desaceleración de 2019», destaca María Jesús Fernández, economista senior de Funcas, que celebra que incluso en la industria se ha creado empleo, que a nivel económico ha sido uno de los sectores más «estancados». Los datos de la EPA publicados el pasado martes mostraron que creció en 55.000 puestos, aunque el último trimestre fue peor de lo esperado.

El Banco de España señaló en uno de sus recientes informes que la economía ha seguido creando empleo a pesar de crecer por debajo del 2%, algo que no era posible años atrás. Así lo confirma Antonio Argandoña, profesor de Economía del IESE, aunque advierte de que es «temporal y de baja calidad». Por ello, pide al Gobierno que se centre en las reformas estructurales que necesita el país y con las que se podría «empujar» la economía.

Entre ellas, el mercado de trabajo, ya que el país cuenta con una tasa de paro «inaceptable» después de años de recuperación económica; además del sistema fiscal «anticuado», que requiere acciones que enfrenten el problema de la economía sumergida; o la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Previsión para 2020

«Hay un cuello de botella político con acuerdos de Gobierno muy a corto plazo. Las decisiones se toman sin tener en cuenta el devenir de la economía en cuatro años», lamenta Argandoña. Y esto repercute en el déficit que, en opinión de María Jesús Fernández, para reducirlo en 2020 se deberían tomar medidas de ajuste «severas», con subidas de impuestos «de verdad», no como las que tiene en mente el Gobierno para los nuevos Presupuestos.

Desde Funcas estiman un déficit cercano al -2% en 2020, una tasa similar a la de 2019. De cara a 2020 prevén una primera mitad del año con tasas bajas (alrededor del 0,3%), que luego remontarán, aunque no llegarán a las de 2017 o 2018. El año terminará con un crecimiento del PIB en torno al 1,5%, siempre que no aumenten las tensiones comerciales.

tracking