Diario de León

La economía creció un 5,1% en 2021, su mayor avance en 21 años

Vuelve a tasas positivas tras la pandemia, pero se queda 1,4 puntos por debajo de la estimación

La ministra de Economía, Nadia Calviño. JUAN CARLOS HIDALGO

La ministra de Economía, Nadia Calviño. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España creció el año pasado como no lo había hecho en los últimos 21 años. Después de una pandemia que provocó un desplome histórico, al registrarse una caída del 10,8% en 2020, la economía se impulsó en 2021 un 5,1%, incluso una décima más de lo esperado, después de alcanzar en el último trimestre un repunte del 2,2%, dos décimas más de lo avanzado, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el INE.

Ni siquiera la sexta ola que irrumpió con fuerza a finales del año pasado impidió a la economía española mantener su fortaleza, según destaca en una nota el ministerio de Economía, que hizo hincapié en que estos datos ponen de manifiesto su «sólida recuperación», especialmente en la segunda mitad del año. El organismo estadístico también ha revisado al alza el crecimiento del PIB interanual del cuarto trimestre, desde el 5,2% hasta el 5,5%. Esta tasa supera en dos puntos la registrada en el tercer trimestre de 2021.

Con el crecimiento del 5,1% logrado el año pasado, la economía española regresa a tasas positivas anuales después del año más complicado de la democracia. Sin embargo, este avance del PIB del 5,1% se ha quedado 1,4 puntos por debajo de la previsión de crecimiento del Gobierno para dicho ejercicio. Por eso, desde los sindicatos advirtieron que se trata de «un buen dato», pero inferior al que se preveía y urgieron a intervenir los precios de la energía.

Un millón de nuevos empleos

La demanda nacional aportó 4,7 puntos al PIB en 2021, cifra 13,3 puntos superior a la de 2020, mientras que la demanda externa contribuyó con 0,5 puntos, 2,7 puntos por encima del ejercicio anterior. A precios corrientes, el PIB de 2021 se situó en 1.205.063 millones de euros, un 7,4% más que en 2020. Se trata de un «crecimiento equilibrado», a juicio del Gobierno, con aportación positiva durante el año de la demanda nacional, 3,8%, y de la demanda externa, 1,8%. En la demanda nacional destaca el crecimiento de las inversiones, especialmente en maquinaria y bienes de equipo, con un incremento del 9,5% interanual, así como el consumo de los hogares, con un crecimiento del 4,2%.

Esta recuperación es especialmente relevante en el mercado laboral, con un crecimiento del empleo del 5,8% interanual y la creación de 1.022.000 puestos de trabajo en 2021, y la reducción del desempleo, que se situó en niveles de 2008.

tracking