Diario de León

La economía creció en verano un 16,4%, pero tres décimas menos de lo previsto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La economía española repuntó con fuerza durante el verano después del estricto confinamiento al que estuvo sometida tras la irrupción de la covid-19 y que provocó una paralización casi total de la actividad y, por tanto, el mayor desplome de las últimas décadas. Sin embargo, el avance fue algo menos positivo de lo previsto: el PIB se impulsó un 16,4% entre julio y septiembre, un crecimiento récord, nunca visto antes, pero que supone tres décimas menos del que había avanzado el INE a finales de octubre, cuando los indicadores apuntaban entonces a un repunte del PIB del 16,7%, según los datos confirmados este miércoles por el instituto de estadística. Se confirma así que la actividad recuperó tracción con la ‘nueva normalidad’ tras el final del estado de alarma, a finales de junio.

Caída récord

Sin embargo, cabe resaltar que este fuerte avance es consecuencia de la caída récord que protagonizó la economía española en el segundo trimestre, la mayor en la historia o, al menos, desde la Guerra Civil. Así, logra salir de la recesión en la que se había sumido en los dos primeros trimestres del año: el primero con una contracción del 5,2% del PIB y el segundo con una caída del 17,8%.

No obstante, la economía está todavía lejos de recuperar el nivel previo a la crisis, ya que en comparación interanual el PIB cayó el 9% en el tercer trimestre, un dato que también ha salido peor parado que en el avance ofrecido por el INE, cuando estimó un descenso del 8,7%. En cualquier caso, este retroceso es mucho más moderado que el del segundo trimestre, cuando la economía registró una caída interanual del 21,6%.

El organismo explica que esta «actualización» de los datos avanzados a finales de octubre se debe a que entonces la mayoría de los indicadores estadísticos sobre la evolución económica reciente ofrecían resultados hasta agosto, faltando por tanto el mes de septiembre, cuando ya comenzó a notarse el impacto de la segunda ola.

La demanda nacional explica 7,2 puntos porcentuales de los 9 en los que se retrae la economía, mientras que el mercado exterior es responsable de los 1,8 puntos restantes, consecuencia de la pésima temporada turística veraniega. Los hogares se apretaron el cinturón y consumieron un 10,5% menos de lo que un año atrás, lo que contrasta con un repunte en el gasto público del 3,8% interanual.

tracking