Diario de León

La economía española volverá a caer en el tercer trimestre por la tercera ola

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sólo las previsiones del Gobierno confiaban en un crecimiento de la economía española en el cuarto trimestre de 2020, y se cumplió. El PIB creció un 0,4% respecto al tercero, lo que no evitó que el año terminara con un desplome histórico del 11%, el doble que el de otros países europeos como Alemania.

Pero para el primer trimestre de 2021 ni siquiera el Gobierno tiene buenas previsiones.

La vicepresidenta económica Nadia Calviño admitió el pasado viernes tras el Consejo de Ministros que se está produciendo una «clara ralentización» de la economía en el primer trimestre del año (enero-marzo) con respecto a la «intensa» recuperación del pasado verano y a la senda positiva del cuarto trimestre. Aunque destacó que esta ralentización no es un fenómeno único en España, ya que la incidencia de la tercera ola ha sido «común» a todos los países europeos, dando lugar a más restricciones a la actividad y la movilidad para detener los contagios.

La Autoridad Fiscal (AIReF) ya ha vaticinado una caída del 1,4% en el primer trimestre a través de su herramienta de previsión del PIB en tiempo real (Mipred), que va variando de acuerdo con los nuevos indicadores económicos disponibles.

Los economistas de Funcas también esperan un descenso «moderado» del PIB en el primer trimestre del año, del entorno del 1%, como consecuencia de la tercera ola de la pandemia tanto en España como en otros países europeos que son destino de exportaciones, lo que a su vez afectará al empleo. Además, si al coronavrius se le suma el efecto de la borrasca Filomena en enero o ciertos problemas de suministro industrial, Funcas considera que hasta la segunda mitad del año no se verá una recuperación significativa.

El Gobierno estima un aumento del PIB del 7,2% en 2021, que podría llegar al 9,8%.

tracking