Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En general, el continente asiático ha tenido un comportamiento mucho mejor que el del resto del mundo. Por ejemplo, Lantek ha crecido también un 26% en Corea del Sur. «En 2019, Asia supuso el 22% de las ventas globales, en 2020 habremos rondado el 29%, y la perspectiva es que en 2021 sobrepase el 35%», comenta Colás. Algo parecido sucede en Válvulas Arco, en cuyas cuentas el peso de Oriente ha pasado del 19% al 23%.

«Hemos resistido en los otros mercados a nivel de facturación, pero gracias al aumento de China terminamos 2020 con mejores números en Asía Pacífico que en 2019», coincide José Carlos Orpi, responsable en Asia de esta empresa valenciana.

Todos concuerdan en señalar que la razón de este comportamiento excepcional se encuentra en la buena gestión de la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

«Ha permitido la rápida apertura de los centros productivos y nos ha permitido compensar la falta de capacidad de otras fábricas del grupo, asegurando así un buen servicio a clientes tanto en China como a nivel internacional», apunta Antxon San Miguel, responsable de operaciones de la catalana Tucai en Ningbo. «El parón económico solo afectó a los meses de febrero y marzo. Además, hay que sumar el soporte del Gobierno, que ha ayudado con la condonación de cuotas a la Seguridad Social, los impuestos o el alquiler de los edificios», añade Antoñanzas.

A todo esto se suma el giro que el Gobierno chino está propiciando hacia una economía movida por el consumo. «Poco a poco, las empresas chinas están mejorando sus productos y la apuesta por depender menos del extranjero comienza a dar sus frutos», analiza el responsable de Fagor Automation en Asia.

Pero esa situación también complica el negocio de las empresas extranjeras, que afrontan un mercado cada vez más competitivo.

«China puede ser un colchón si se cumplen varias premisas. Primero, que se aborde su mercado con mentalidad de inversión a largo plazo, dotando al proyecto de los recursos y del tiempo necesarios. Segundo, que se haga un análisis pormenorizado de los canales y se desarrollen productos competitivos. Y, tercero, que se invierta en I+D», enumera San Miguel.

tracking