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EE UU dice que la ‘tasa Google’ es discriminatoria en España y «evalúa opciones»

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La Oficina del Representante Comercial de EE UU (USTR, por sus siglas en inglés) ha concluido que los impuestos digitales de España, Austria y el Reino Unido son discriminatorios con las empresas estadounidenses y que son «incompatibles con los principios vigentes de tributación internacional» porque restringen el comercio del país.

Si bien Washington no está tomando ninguna acción específica en relación con estas conclusiones sobre los impuestos digitales de varios países, afirma que «continuará evaluando todas las opciones disponibles». Hace unos días realizó la misma advertencia a India, Italia y Turquía. E investiga los tributos propuestos por Brasil, República Checa, la Unión Europea e Indonesia, que aún no están en vigor.

El impuesto español grava con un 3% los ingresos ligados a la publicidad online, servicios de intermediación por internet y la transmisión de datos. Afecta a empresas con un mínimo de 750 millones en ingresos a nivel mundial y más de tres millones en España. Según la USTR, ese límite de los 750 millones implica que hay sesenta empresas que cumplen esa condición, de las que 34, el 56,7%, tienen su matriz en Estados Unidos, mientras que sólo dos son españolas.

Si en lugar de poner el límite en los 750 millones, se situara en los 50 millones, habría 249 sociedades sujetas al impuesto. De ellas, 80 (el 32,1%) serían estadounidenses y 20 (el 8%), españolas. También lamenta EE UU que el tipo de servicios gravados con el tributo sean aquellos en los que sus empresas son líderes.

Desde Hacienda afirman que el español es un tributo que ni discrimina ni ataca a ningún país, sino que afecta a las grandes empresas, independientemente de su origen. También explican que se inspira en la propuesta que realizó la Comisión Europea. El Gobierno ha insistido en su defensa de un acuerdo a nivel global.

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