Diario de León

EE UU presentará una denuncia por monopolio contra la matriz de Google

El fiscal general considera que Alphabet ha roto supuestamente las leyes antimonopolio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Departamento de Justicia de EE.UU. y un grupo de fiscales generales probablemente presentarán en los próximos meses una denuncia contra Alphabet, la matriz de Google, por romper supuestamente las leyes antimonopolio del país, informó este viernes el diario The Wall Street Journal.

El medio, que cita «fuentes conocedoras del asunto», señala que el Departamento de Justicia tiene como objetivo presentar la denuncia este verano, mientras que los fiscales generales, liderados por el tejano Ken Paxton, podrían presentar su propio caso en otoño. Gran parte de las investigaciones llevadas a cabo por los estados en torno al supuesto monopolio de Google giran en torno a sus prácticas de publicidad por internet, puesto que la compañía es dueña de la herramienta que se utiliza en la complicada cadena que conecta a los anunciantes con las plataformas en las que se publica la publicidad.

El Departamento de Justicia, según el WSJ, también se está centrando en la tecnología de publicidad de Google, pero además investiga de forma más amplia las preocupaciones que suscita el hecho de que pueda estar utilizando su buscador para sofocar a su competencia. Aunque la pandemia ha complicado el trabajo del Departamento de Justicia, el fiscal general de EE.UU., William Barr, ha dedicado considerables recursos a las investigaciones de Google, y sigue tratando el asunto como una de las principales prioridades.

El pasado mes de marzo, Barr ya dijo al Wall Street Journal que quería que el Departamento de Justicia tomara una decisión en torno a este caso para el verano.

El fiscal general de Texas, por su parte, ha afirmado que el coronavirus no está ralentizando los esfuerzos de su estado, y ha apuntado que ya ha emitido citaciones judiciales civiles para Google y terceros implicados.

Por su parte, un portavoz de Google aseguró al diario neoyorquino que siguen «colaborando en las investigaciones en marcha lideradas por el Departamento de Justicia.

tracking