Diario de León

La ejecución de obra pública aumentó un 5,2% hasta julio pese a la pandemia

Ábalos anuncia que en dos semanas hará pública su estrategia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido ayer que no se ha producido una «congelación de la actividad» en el sector de las infraestructuras pese a la pandemia, al confinamiento y al estado de alarma. Así, según ha detallado, hasta el mes de julio, la inversión de su departamento había crecido en 150 millones de euros, es decir, en un 5,2% con respecto al mismo periodo del año pasado.

«No sólo no hemos reducido inversión, sino que la hemos aumentado», ha insistido Abalos durante su participación en el foro «La inversión en Obra Pública para la recuperación económica», de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El ministro ha afirmado que, a diferencia de la crisis de hace una década, en ésta ha sido posible realizar un estímulo fiscal importante.

«Aunque el estímulo fiscal no es la obra pública, ésta también tiene un papel y lo ha tenido en esta crisis. Como principal organismo inversor en España, era importante mantener los contratos y los contratistas. Respetando la protección de la salud, colaboramos para que la actividad no se detuviese y las obras se vieran afectadas en la menor medida de lo posible. No ha habido una congelación de la actividad», ha explicado Ábalos. Además, ha asegurado que en el futuro quiere que continúe el curso de las actuaciones y que no se frenen los trabajos en su sector.

Si bien ha reconocido que «nos esperan meses duros» y que «el trabajo es inmenso», «dentro de la gravedad de la situación, nos podemos felicitar por una actitud diferente de nuestros socios europeos». Ha hecho referencia al plan de reconstrucción aprobado por el Consejo Europeo el pasado mes de julio. «Ello significa que la reducción de la inversión en infraestructuras del 70% de la anterior crisis económica no se producirá en esta ocasión», ha resaltado el titular de Transportes, quien además ha destacado que su ministerio «tendrá un papel protagonista en estos estímulos fiscales a medio plazo».

Ábalos ha defendido también que hay que poner el dinero en actividades que tengan un mayor poder tractor, como la transformación verde y digital. Y, en este sentido, las que planea su ministerio implican que, por cada euro invertido, la riqueza generada es superior a dos. «Estamos ante una oportunidad histórica para España, no sólo de acceder a un flujo de recursos, sino de modernizar la economía, las infraestructuras, la movilidad», ha afirmado, para añadir: «Estamos trabajando en un plan que nos permita dar un paso de gigante». El borrador de ese plan tiene que estar preparado en octubre.

El ministro ha anunciado que la semana que viene presentará la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada a las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias.

tracking