domingo. 27.11.2022

Nuevas medidas del Gobierno para favorecer el acceso a la vivienda de alquiler entre los jóvenes. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció ayer la creación de un seguro contra el impago del alquiler que estará financiado por el Estado. Cubriría hasta el 5% de la renta anual en caso de que el inquilino atraviese dificultades financieras. Por ejemplo, sobre una renta anual de 8.400 euros (700 euros mensuales), el seguro cubriría 420 euros.

Durante su intervención en un evento de movilidad organizado por ‘El Español-Invertia’, la ministra explicó que serán los propios inquilinos los que tengan que solicitar este seguro, cuyos beneficiarios serán jóvenes que ya tengan alguna ayuda al alquiler, como el propio bono de 250 euros mensuales para menores de 35 años con ingresos inferiores a los 23.725 euros aprobado recientemente por el Ejecutivo.

El beneficiario del seguro, que se incluirá dentro de las medidas del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, sería el casero, en un mecanismo que se activaría en caso de que el inquilino no pueda hacer frente al pago de la renta mensual.

Durante su intervención, la ministra también hizo referencia a la huelga convocada por los transportistas entre las 00.00 horas del día 19 de diciembre y las 00.00 horas del día 22. Es decir, en las jornadas previas a la Navidad. «Hay tiempo para evitar el paro, tenemos la mano tendida», dijo Sánchez, sin concretar si han convocado o no al sector para tratar el asunto. El sector lleva meses sufriendo el golpe de la crisis, que se ha agravado con la crisis de suministro y la falta de personal.

La ministra también evitó especificar cómo será la propuesta de pago por uso en carreteras que, según lo comprometido con Bruselas, tendría que estar lista el próximo año para entrar en vigor en 2024. «Ahora es el momento de explicar por qué lo estamos planteando», indicó.

El Ejecutivo prepara un seguro contra el impago del alquiler para jóvenes
Comentarios