Diario de León

El Ejecutivo propone un nuevo cese de actividad que divide a los autónomos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha remitido una nueva propuesta para prorrogar la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta el 30 de septiembre que ha dividido a las organizaciones de autónomos, ya que, mientras ATA lo ve «inaceptable», Upta cree que la propuesta del Ejecutivo es «muy positiva» y ha dado su visto bueno. Para los actuales perceptores, la prestación sigue igual y con las mismas condiciones.

Esta última propuesta indica que la prestación estará disponible para los autónomos que a 31 de mayo vinieran percibiendo dicha prestación y no hayan agotado los periodos de prestación previstos.

LA PROTESTA DE ATA

Desde ATA señalaron ayer que han trasladado su negativa a esta propuesta porque cambian todas las condiciones respecto a la prestación que está vigente hasta finales de mes. También cuestionaron si el Ejecutivo sería capaz de dejar a algún trabajador en erte sin cobrarlo porque no tenga periodo cotizado suficiente y han afirmado que esto es lo que va a pasar a partir de ahora.

Por su parte, Upta valoró muy positivamente la reconsideración del Gobierno de volver a la senda de la protección de todos los autónomos que lo necesiten y celebró que a los que no tengan periodo de prestación se les abra una nueva vía de prestación extraordinaria para la que van a percibir el 50% de la base de cotización y la exoneración de cuota hasta septiembre, siempre que acrediten unas pérdidas superiores al 75%.

REPARTO DEL FONDO

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda determinará junto a las Comunidades Autónomas el criterio prioritario en el reparto del fondo de casi 13.500 millones de euros que el Ejecutivo central distribuirá entre las autonomías para 2021.

En una visita a Jaén y a preguntas de los periodistas, la titular del ramo, María Jesús Montero, explicó ayer que durante estos días se ha «trasladado consulta a las comunidades autónomas para que se definan respecto a cuál puede ser cada una de ellas el criterio prioritario, si PIB de la comunidad autónoma, si población ajustada de la propia comunidad».

tracking