miércoles 19/1/22

El Gobierno ha remitido una nueva propuesta para prorrogar la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta el 30 de septiembre que ha dividido a las organizaciones de autónomos, ya que, mientras ATA lo ve «inaceptable», Upta cree que la propuesta del Ejecutivo es «muy positiva» y ha dado su visto bueno. Para los actuales perceptores, la prestación sigue igual y con las mismas condiciones.

Esta última propuesta indica que la prestación estará disponible para los autónomos que a 31 de mayo vinieran percibiendo dicha prestación y no hayan agotado los periodos de prestación previstos.

LA PROTESTA DE ATA

Desde ATA señalaron ayer que han trasladado su negativa a esta propuesta porque cambian todas las condiciones respecto a la prestación que está vigente hasta finales de mes. También cuestionaron si el Ejecutivo sería capaz de dejar a algún trabajador en erte sin cobrarlo porque no tenga periodo cotizado suficiente y han afirmado que esto es lo que va a pasar a partir de ahora.

Por su parte, Upta valoró muy positivamente la reconsideración del Gobierno de volver a la senda de la protección de todos los autónomos que lo necesiten y celebró que a los que no tengan periodo de prestación se les abra una nueva vía de prestación extraordinaria para la que van a percibir el 50% de la base de cotización y la exoneración de cuota hasta septiembre, siempre que acrediten unas pérdidas superiores al 75%.

REPARTO DEL FONDO

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda determinará junto a las Comunidades Autónomas el criterio prioritario en el reparto del fondo de casi 13.500 millones de euros que el Ejecutivo central distribuirá entre las autonomías para 2021.

En una visita a Jaén y a preguntas de los periodistas, la titular del ramo, María Jesús Montero, explicó ayer que durante estos días se ha «trasladado consulta a las comunidades autónomas para que se definan respecto a cuál puede ser cada una de ellas el criterio prioritario, si PIB de la comunidad autónoma, si población ajustada de la propia comunidad».

El Ejecutivo propone un nuevo cese de actividad que divide a los autónomos
Comentarios