Diario de León

Los ejecutivos del Ibex cobraron 60 veces más que sus empleados

La retribución de los consejeros de las cotizadas aumentó un 13% por los beneficios extras

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, durante una comparecencia oficial. OLIVIER HOSLET

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, durante una comparecencia oficial. OLIVIER HOSLET

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los consejeros ejecutivos de las empresas cotizadas (las 35 del Ibex y las del Mercado Continuo) percibieron, de media, el año pasado, 32 veces más que lo que cobraron sus empleados, tal y como revela el último informe de la CNMV (Comisión Nacioanl del Mercado de Valores), con los datos de retribuciones de todas las cotizadas españolas durante el año pasado.

Es la primera vez que las empresas aglutinadas en el principal índice bursátil español han tenido que hacer comparaciones entre las retribuciones de los consejeros, los resultados consolidados y la remuneración media de los empleados. En cualquier caso, el regulador destaca que estas cifras presentan en todo caso una «elevada dispersión entre distintas sociedades, sectores o tamaños de compañía», según matizó la CNMV.

La ratio de retribuciones entre consejeros ejecutivos y empleados se incrementa hasta suponer 60 veces, en el caso de las sociedades del Ibex, mientras que en las entidades que no forman parte del índice se sitúa en 17 veces.

La retribución de los consejos de administración de las empresas cotizadas en España aumentó un 13,2% en 2021 respecto a 2020, debido, entre otros motivos, a las retribuciones extraordinarias derivadas del cese de consejeros en una sociedad. Sin esos extraordinarios, el incremento hubiera sido del 5,2%. De este modo, la retribución media de los consejeros ejecutivos (es decir, excluidos los dominicales e independientes), aumentó un 7,1%, situándose en 1,7 millones de euros, y la de los consejeros no ejecutivos un 28,5% (hasta 167.000 euros).

El incremento de la retribución de los consejeros no ejecutivos se explica, principalmente, por las retribuciones extraordinarias, por cese de consejeros que eran ejecutivos pero que, a cierre de ejercicio, no desempeñaban funciones de dirección.

En cuanto a la presencia de mujeres en los consejos, ésta experimentó un aumento hasta el 29,3% (26,1% en 2020) que llegó al 34,2% en el caso del Ibex-35. Se recuerda que la recomendación del código era de un mínimo del 30% para 2021 y es un 40% para fin de 2022. Este incremento se produjo en todas las categorías, aunque fue más importante en las consejeras independientes. Las consejeras ejecutivas también aumentaron hasta el 6,4% (5,6% en 2020).

tracking