Diario de León

Las eléctricas se llevan la mitad de las rebajas fiscales prorrogadas para la luz

El precio mayorista se sitúa este martes en los 152 euros/MWh por el abaratamiento del gas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las compañías eléctricas se van a beneficiar directamente de más de la mitad de toda la rebaja tributara aprobada por el Gobierno para amortiguar la factura de electricidad, estimada en su última prórroga en unos 2.000 millones de euros. En su último decreto, el Ejecutivo acordó prorrogar hasta el 30 de abril de 2022 la rebaja del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal, y se mantiene hasta el 31 de marzo la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas.

Precisamente de toda esta cantidad que dejará de recaudarse, 1.050 millones de euros dejarán de recaudarse por la suspensión otros tres meses del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía, un impuesto del 7% que hasta su suspensión venían pagando las empresas eléctricas.

Así lo reconoce el Gobierno en la memoria de impacto económico que acompaña al decreto ley que prorroga las rebajas fiscales en la electricidad, pero también en las mascarillas, y contempla medidas de impulso a los puntos de recarga de los vehículos eléctricos, el autoconsumo y la convocatoria de plazas para el SEPE.

En este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno cifra en 1.967 millones de euros el coste para las arcas públicas de prorrogar la batería de rebajas fiscales aprobadas para contener el encarecimiento del recibo, según las estimaciones efectuadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). La prórroga del IVA reducido al 10% durante el primer cuatrimestre del año para la práctica totalidad de consumidores domésticos supone 459 millones.

Un impacto similar al de la aplicación otros cuatro meses del tipo mínimo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad, unos 467 millones de euros respecto a lo que se ingresaría de tributarse al 5,11%.

La estimación del Impuesto sobre el valor de energía eléctrica está realizada a partir de fuentes externas al no disponerse información directa sobre la base imponible y eleva la rebaja fiscal a 1.050 millones de euros, más del doble que la de las otras rebajas para un mes menos.

Por otra parte, el coste mayorista de la luz sube este martes un 1% hasta los 152,15 euros/MWh gracias fundamentalmente al abaratamiento del gas en los mercados mundiales.

tracking