domingo 5/12/21

La electricidad ha pasado a ser el servicio peor valorado por los hogares españoles, junto con la banda ancha y la telefonía fija, según el último Panel de Hogares de la CNMC. En apenas un trimestre, el trato de los consumidores con las compañías energéticas ha degradado su imagen pública, según Competencia. Y ello a pesar de que este informe es relativo al segundo trimestre del año, cuando los incrementos en el precio de la luz eran aún incipientes previos al verano.

Ya entre abril y mayo, el descontento con la electricidad aumentó considerablemente: un 15,3% de los hogares manifestaron estar poco o nada satisfechos, en comparación con el 12,2% en el mismo periodo de 2020. En el caso de la banda ancha y la telefonía fija, la valoración mejoró levemente: los hogares insatisfechos fueron un 13% y un 12,2% respectivamente, mientras que en 2020 representaron un 14,5% y 12,7%.

Como ha ocurrido en otras oleadas del panel, los datos indican que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios fue su elevado precio, sobre todo en el caso de los servicios de luz y gas: fue la razón que argumentaron el 90% de los hogares insatisfechos con el servicio eléctrico y el 84,4% de los hogares descontentos con el servicio de gas. En los servicios de televisión de pago, banda ancha fija y telefonía e internet móvil, el segundo motivo de queja fue la falta de calidad del servicio (por ejemplo, por las interrupciones del suministro).

Aún así, los datos del segundo trimestre de 2021 muestran un menor descontento de los usuarios: los porcentajes de hogares insatisfechos con los precios y la atención al cliente caen en todos los casos, menos en los servicios de luz y de gas. Hasta el pasado mes de abril, los precios de la luz se habían comportado de forma moderada durante el primer tramo del año. Incluso en febrero llegaron a registrarse precios mínimos, gracias a la aportación de las renovables.

La electricidad desbanca a internet como el servicio peor valorado
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