Diario de León

La electricidad sube este lunes un 46 % hasta los 258,68 euros por megavatio hora

El tope al gas ha dejado el precio medio de los días que lleva en vigor unos 36 euros

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La electricidad subirá este lunes casi un 46 % hasta los 258,68 euros megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o «pool» y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usen esta materia prima. Si se tienen en cuenta estos niveles, será en torno a unos 25 euros más barata que los 283,59 euros a los que se habría pagado el MWh en la península ibérica de no contar con el límite al precio del gas destinado a la generación eléctrica, que ha entrado en funcionamiento esta misma semana.

Según los datos del mercado consultados por Efe, a partir de los cuales puede calcularse el valor del «pool» sin aplicar el mecanismo, el tope al gas ha dejado el precio medio de los días que lleva en vigor unos 36 euros por debajo de los cerca de 268,88 euros/MWh que habría marcado en el acumulado.

El retorno a la actividad productiva tras el fin de semana vuelve a empujar al alza a la electricidad, un panorama que también se observa en otros países de Europa, especialmente en Italia, donde el precio para mañana se acercará a los 309 euros/MWh, con máximos de hasta 394,96 euros.

Como sucediera el pasado viernes, en Francia, el MWh superará también la barrera de los 300 euros (303,95 euros), tras dos jornadas de relativa estabilización, mientras en Alemania rondará los 267 euros -con un pico de 500 euros entre las 8:00 y las 9:00 horas- y en el Reino Unido se pagará a 196,19 libras (unos 228,53 euros).

En Portugal, igual

En Portugal, donde también se aplica el tope al gas por la denominada «excepción ibérica», estará al mismo precio que en España. A la presión alcista en los mercados energéticos han contribuido, en las últimas horas, las palabras del director de la mayor petrolera rusa, Rosneft, Ígor Sechin, que ha advertido de que el «suicidio energético» europeo tendrá consecuencias a largo plazo en forma de pérdida de potencial económico y competitividad.

Ayer domingo, Alemania, uno de los países europeos con mayor dependencia del gas ruso, ha anunciado medidas adicionales para reducir la cantidad de esta materia prima que se emplea para generar electricidad y en la industria.

Si bien el Gobierno del país defiende que la seguridad del abastecimiento en estos momentos está «garantizada», la decisión -que contempla el uso del carbón- busca acelerar el llenado de los depósitos de reserva ante la restricción de suministro de gas desde Rusia.

tracking