Diario de León

Embraer acusa a Boeing de crear «falsas acusaciones» para cancelar el pacto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La fabricante brasileña de aeronaves Embraer acusó ayer a Boeing de rescindir «indebidamente» el acuerdo para crear dos «joint venture» (negocios conjuntos) y de crear «falsas alegaciones» con el fin de intentar evitar sus compromisos para cerrar la transacción, que prevé el pago de 4.200 millones de dólares.

«La empresa buscará todas las medidas posibles contra Boeing por los daños sufridos como resultado de la cancelación indebida y de la violación» del acuerdo, señala Embraer en un duro comunicado.

El acuerdo entre Boeing y Embraer incluía la creación de dos ‘joint venture’, uno de aviación comercial y otro de desarrollo de mercados para el carguero militar C-390.

CRUCE DE DESMENTIDOS

Boeing en un comunicado, indicó que «ejerció sus derechos» a rescindirlo porque Embraer «no cumplió las condiciones necesarias» dentro de un plazo límite que venció ayer viernes, pese a que la colaboración había recibido «aprobación incondicional» de todos los reguladores implicados excepto la Comisión Europea.

La brasileña respondió horas después y señaló en una nota que Boeing adoptó un modo «sistemático de atraso y violaciones repetidas» al acuerdo, «debido a la falta de voluntad en concluir la transacción, su condición financiera, al 737 Max y otros problemas comerciales y de reputación».

En la nota Embraer señala que está cumpliendo en «total conformidad» con las condiciones previstas en el acuerdo y que «cumplió todas las condiciones necesarias previstas hasta el 24 de abril de 2020».

UN ACUERDO MILLONARIO

Mediante un «acuerdo maestro de transacción» anunciado en 2018, las empresas planeaban crear una ‘joint venture’ en la que Embraer, el tercer mayor fabricante de aviones del mundo, vendía el 80% de su división de aviones comerciales por 4.200 millones de dólares a Boeing, que hubiera controlado la nueva sociedad.

La decisión también deja en el aire una segunda ‘joint venture’ para «desarrollar nuevos mercados» para el carguero militar C-390 Millenium.

tracking