Diario de León

El empleo se afíanza y cada día salen del Erte 10.000 trabajadores

Escrivá avanza que la penalización para frenar la rotación de contratos se aplicará inminentemente

Imagen del ministro José Luis Escrivá en el Congreso. JUAN CARLOS HIDALGO

Imagen del ministro José Luis Escrivá en el Congreso. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo esquema de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo que tanta polémica causó por exonerar más a los trabajadores que se reincorporan que a los que siguen afectados está siendo un éxito. Así lo avanzó este jueves el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una entrevista realizada al programa Espejo Público. Escrivá quiso sacar pecho de un diseño que solo él defendía y generó el rechazo frontal de sindicatos y empresarios en la negociación -así como de una parte del Gobierno, con la vicepresidenta Yolanda Díaz a la cabeza- y adelantó que durante el mes de junio cada día unas 10.000 personas abandonan los Erte y vuelven a la actividad, una cifra que triplica la que se venía registrando en mayo, cuando salían diariamente entre 3.000 y 4.000.

«Desde el 1 de junio, fecha en la que entró en vigor el nuevo esquema, ha habido una intensificación enorme en la vuelta a la actividad», dijo con satisfacción el ministro, que explicó que esto tiene que ver, además de con el levantamiento de las restricciones, con el nuevo marco que genera incentivos a la reactivación, hasta el punto de que estos trabajadores cuentan con exoneraciones en sus cuotas a la Seguridad Social de hasta el 95%. «El saber que de aquí a septiembre van a tener una exoneración altísima incentiva», apuntó.

Así, si mayo cerró con 542.142 trabajadores afectados por un Erte, a día de hoy quedan 470.000, lo que supone que se han reducido en más de 72.000, según las cifras adelantadas por Escrivá, que puso en valor que desde el máximo alcanzado este año, cuando a finales de enero y principios de febrero la tercera ola volvió a elevar el número de afectados por un Erte al millón, se han activado más de 500.000. «Somos el segundo país de Europa después de Holanda que más trabajadores hemos activado y eso tiene que ver con este esquema», incidió de nuevo.

Y esta fuerte recuperación también tiene su réplica en las afiliaciones a la Seguridad Social. En este sentido, el expresidente de la AIReF aseguró que junio ha tenido un «arranque fortísimo» en el empleo y va a ser un mes «extraordinario», hasta el punto de que se mostró convencido de que este mes se superarán los 150.000 nuevos cotizantes en la serie ajustada de estacionalidad, lo que supone tres veces más que los 45.000 que se consiguieron en mayo. De confirmarse este dato, se trataría de la mayor subida de los últimos 15 años y solo se encontraría una semejante en 2005.

27 millones de bajas al año

De estos más de 150.000 afiliados que Escrivá estima que se sumarán en junio, unos 50.000 pertenecen a la hostelería, y el resto, en torno a 100.000, a los demás sectores, entre ellos educación y actividades manufactureras. «Estamos teniendo una recuperación de amplio espectro», resaltó, al tiempo que apuntó que los escenarios centrales que se manejan prevén una recuperación «a demanda muy fuerte» y sostenida «durante al menos dos años».

tracking