viernes 7/5/21

Empleo destinará 3.500 millones a la mejora de las políticas activas

Yolanda Díaz anuncia que se hará una evaluación constante y se vincularán a los resultados
La vicepresidenta de Empleo, Yolanda Díaz. FERNANDO VILLAR

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes que se destinarán más de 3.500 millones de euros a la modernización de las políticas activas de empleo, según ha apuntado en rueda de prensa.

De estos, un total de 2.110 millones serán objeto de debate en la próxima conferencia sectorial de empleo, que se celebrará con todas las comunidades autónomas el próximo 28 de abril y en la que se va a presentar también el nuevo sistema de garantía juvenil.

Por otro lado, casi 1.100 millones, de los cuales 688 se distribuirán también entre las comunidades autónomas, van vinculados a los fondos de recuperación europea al componente 23, con «inversiones decisivas en dos vectores clave para el empleo: los jóvenes y las mujeres». Además, 258 millones irán destinados al Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea). «Vamos a transformar las políticas activas para convertirlas en una razón más de proximidad a Europa y para ser útiles al mercado de trabajo, erradicando el sesgo en el que estuvieron centradas, en la actuación en el desempleo», ha dicho Díaz.

Asimismo, ha apuntado que va a haber una evaluación permanente de las mismas y un cambio sustancial en la ejecución de las comunidades autónomas, llegando a niveles de una trazabilidad permanente en cada una de las acciones que vayan desplegando y que estas sean «absolutamente personalizadas». «Nos vamos a centrar en los perfilados estadísticos y en el uso de la tecnología y la inteligencia artificial, pero en este caso al servicio del empleo del país», ha dicho Díaz.

SUJETOS A LOS RESULTADOS

La ministra ha incidido en que las nuevas políticas activas serán objeto de seguimiento y evaluación, «un cambio sustancial al que se van a condicionar los recursos públicos sujetos a los resultados obtenidos y a su evaluación, que es lo que pide Europa».

Díaz ha pedido la implicación de todas las comunidades autónomas y que ha afirmado que esta nueva política se basará en la transparencia y rendición de cuentas, ya que «es una oportunidad única para cambiar el rostro de esta pieza fundamental para el empleo en el país».

La ministra ha hecho hincapié en lo necesario que es modernizar los servicios públicos de empleo con la digitalización de los mismos, así como la inversión de cantidades importantes en presupuesto «para conseguir un auténtico portal público de empleo, una plataforma integrada común y que los servicios puedan llegar a los dispositivos móviles, no solo como orientación, sino con todos los recursos online que se puedan distribuir desde el Sepe».

Por su parte, el secretario de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha dicho que es necesario adaptar al marco formativo las nuevas políticas activas de empleo, «huyendo de los componente que precarizan el mercado de trabajo». También ha destacado que será necesario aprobar una serie de indicadores para realizar una monitorización para ver si están funcionando estas políticas. «El problema de cómo se han llevado las políticas activas hasta aquí ha sido la incapacidad de hacer esa auditoria previa. Hemos encontrado enormes dificultades durante estos meses».

Empleo destinará 3.500 millones a la mejora de las políticas activas
Comentarios