Diario de León

El empleo en las pymes se ralentiza y en diez años crearán la mitad de puestos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

lucía palacios | madrid

El ritmo de creación de empleo se desacelera de forma general, según evidenciaron los últimos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo. En agosto se perdieron casi 213.000 afiliados a la Seguridad Social, el peor dato desde 2008. Y los últimos informes de cara a futuro también ponen de manifiesto una ralentización en el mercado laboral español. El último que se suma a esta opinión generalizada es el que presentaron este lunes la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme) y el centro de estudios Randstad Research. Hasta el punto de que en los próximos diez años el empleo generado por las pymes, que son responsables del 53% de los nuevos contratos, se reducirá a la mitad. El estudio destaca que, a pesar de la desaceleración laboral, se prevé que las necesidades de empleo de las pymes aumenten en torno a un millón de ocupados en cinco años. Teniendo en cuenta que solo en 2018 impulsaron unos 340.000 empleos, el frenazo en el ritmo es más que evidente. Sin embargo, peores cifras traerá el próximo lustro, puesto que se pasarán de un millón de nuevos puestos a apenas medio millón.

Desde Randstad Research quitaron hierro a estos datos y, aunque admitieron que hay una «cierta desaceleración», resaltaron que existe «un crecimiento de empleo muy sano», ya que se suma más de 400.000 nuevos afiliados anuales. De igual forma, señalaron que en 2028 se habrá recuperado todo el empleo destruido durante la crisis y se alcanzarán cifras récord de afiliación, así como la tasa de paro se irá reduciendo hasta el 10%.

Otro de los problemas de los que avisa este informe es que durante los próximos diez años existirá cierto desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral. Este fenómeno se compensará con el exceso de oferta en determinados perfiles profesionales, ya que algunos de los puestos sin cubrir serán ocupados con profesionales de otras cualificaciones.

tracking