Diario de León

Los empresarios crean una cumbre sobre la reconstrucción económica

La CEOE congrega a las grandes compañías para fijar posiciones frente al Gobierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los primeros espada de las empresas españolas han dado un paso al frente para llamar la atención del Gobierno en un cónclave propio que tendrá lugar a lo largo de las dos próximas semanas, por el que pasarán los ejecutivos de bancos, energéticas, aseguradoras, constructoras, distribuidoras y operadoras, entre otros muchos sectores. Serán 130 empresarios los que expondrán en la sede de la CEOE durante del 15 al 25 de junio sus propuestas para la recuperación económica.

Con esta cumbre, la patronal, cuyo presidente es Antonio Garamendi, ha tomado la iniciativa con su propio encuentro para la reconstrucción. Lo hace después de mostrar sus discrepancias con el Gobierno esta misma semana a cuenta de la prolongación de los Erte más allá del 30 de junio, cuestión que está por cerrar. El foro, del que hasta este viernes no se tuvo constancia, llega también después de que la CEOE se levantara temporalmente de la mesa del diálogo social tras el pacto entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar de forma «íntegra» la reforma laboral. Garamendi había mostrado sus desencuentros con algunos anuncios del Ejecutivo y este mismo jueves comparecía en la comisión para la reconstrucción que acaba de iniciar su camino en el Congreso. Sin embargo, los empresarios dan por amortizada esa iniciativa parlamentaria, según indican desde una multinacional. Consideran que en apenas unas sesiones ha reflejado una algarabía de declaraciones altisonantes y rifirrafes entre los grupos políticos. Y, por tanto, que «no está profundizando» en las medidas económicas a tratar para iniciar la recuperación. «Cada comparecencia es un capítulo de enredo entre los políticos», se quejan en una de las grandes entidades financieras.

Al no darse por satisfecha con la comisión, la CEOE ha organizado su cumbre a contrarreloj. Lo ha hecho en apenas tres días. Garamendi quiso lanzar este viernes en la presentación un mensaje al Ejecutivo: «Es fundamental poner a la empresa en el centro y no en la diana. Esto es un error».

Aunque una parte de los presidentes y consejeros delegados están convocados a comparecer en el Congreso, será a partir del lunes cuando concentren en sus intervenciones las medidas que consideran necesarias tomar en cada sector. Con la denominada como Cumbre Empresarial ‘Empresas Españolas Liderando el Futuro’ las compañías quieren «hacerse escuchar». De paso, mostrarán músculo en un momento de incertidumbre en el que quieren ganar peso en las decisiones que tome el Ejecutivo. En sus intervenciones abogarán por «asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas», al rechazar subidas de impuestos, «mejorar la eficiencia del gasto público», o fomentar una regulación estable y la seguridad jurídica de las decisiones que se toman, según los documentos los que ha tenido acceso este diario. Garamendi quiere concretar qué sectores, iniciativas e innovación se puede hacer para que el país «crezca y gane el futuro», con más razón ahora que Europa va a poner a disposición los fondos para la reconstrucción.

tracking