jueves 13/8/20

Los empresarios piden que los Erte turísticos lleguen hasta diciembre

Varios trabajadores de un hotel de Portaventura World. SUSANNA SAÉZ
Varios trabajadores de un hotel de Portaventura World. SUSANNA SAÉZ

El Gobierno acaba de acordar con los agentes sociales la extensión de los Erte hasta el 30 de septiembre, pero el sector turístico lo ve insuficiente porque su actividad se resentirá hasta final de año. Por ello, aunque valoran el acuerdo, recuerdan que el sector "sigue necesitando un Erte más flexible que permita salir a las empresas de la crisis", explica Jorge Marichal, presidente de Cehat.

"Esperamos que se empiece a animar la demanda y podamos sacar del Erte a todos los empleados, que en definitiva, es lo que los empresarios queremos", señala. Por su parte, el vicepresidente de las agencias de viajes (CEAV) insiste en que no piden al Gobierno ayudas directas económicas -como ha ocurrido en Italia-, sino la ampliación de los Erte hasta diciembre porque la poca demanda no permite abrir sus negocios.

Cierre del 50% de agencias

"Si no se amplían los Erte, el desempleo en las agencias de viajes puede llegar a los 15.000 puestos de trabajo, será una tragedia", lamenta Gallego. Recuerda que de 2008 a 2013 el sector perdió 7.000 empleos que hasta 2020 ha recuperado, incluso sumando otros 4.000, pero avisa de que solo en tres meses han perdido esos 7.000 puestos, los mismos que en cinco años en la pasada crisis. El vicepresidente de CEAV opina que las personas que trabajan en las agencias de viajes están "muy cualificadas" y que al empresario no le interesa perder esos activos, pero si los Erte no se amplían "habrá una situación de quiebra que llevará al cierre de más del 50% de los puntos de venta del país", explica.

Los hosteleros reconocen las dificultades para llegar al acuerdo actual de los Erte, pero consideran que para las empresas que siguen totalmente cerradas "hay una gran dificultad" porque a partir de ese momento será un alto coste mantener un negocio que permanecerá cerrado por la baja demanda.

Los empresarios piden que los Erte turísticos lleguen hasta diciembre