Diario de León

Las empresas dejan de pagar por guardar su dinero en el banco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ha sido una de las grandes anomalías generadas por la política monetaria ultraexpansiva de los últimos años. La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de situar en negativo el interés de la denominada facilidad de depósito obligó a los bancos a pagar por la liquidez que depositan en el organismo monetario.

Tras años de tipos negativos y sin casi margen de maniobra, muchas entidades decidieron a principios de 2019 cobrar por los depósitos de sus grandes clientes —institucionales y empresas— para cubrir parte de ese cargo. A pesar de esa penalización, que se aplicaba sobre todo a las empresas poco vinculadas con la entidad, el volumen de depósitos de este segmento no ha dejado de crecer.

A finales de 2019 ascendía a 258.267 millones de euros. Un año después, en plena crisis del coronavirus, la cifra engordó hasta los 296.277 millones, para seguir aumentando hasta los 305.969 millones al año siguiente.

Según las estadísticas del Banco de España, actualmente se sitúa ya en 317.790 millones, un 23% más que en el año en el que los bancos generalizaron el cobro a los grandes clientes.

Más de tres años después, las entidades vuelven a remunerar esos depósitos. Es decir, las empresas han dejado de pagar por tener su dinero en el banco.

Mejora de condiciones

En concreto, el tipo medio ponderado que aplican al sector se situó en junio en terreno positivo en el 0,328%, desde el -0,093% del mes anterior.

Un movimiento que evidencia que las financieras sí han comenzado a trasladar el alza de tipos a este segmento de negocio.

DÓNDE SE NOTA MÁS

El cambio más notable se observa en los depósitos de hasta un año, para los que la remuneración media alcanza el 0,334%. Es el primer registro positivo de todo el año y muy superior al -0,102% aplicado en mayo.

La tendencia también se ha dejado notar en el plazo depósitos de más de dos años. Aunque las entidades no aplicaban tipos negativos a este plazo, la remuneración del mes de junio se situó en el 0,306%, la más alta de este 2022.

tracking