Diario de León

Las empresas del Ibex-35 arrojan pérdidas históricas de 8.500 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nunca antes una crisis económica había conseguido lo que el coronavirus ha provocado en las cuentas anuales de las grandes cotizadas españolas: pérdidas generalizadas. Con los resultados de prácticamente todas las corporaciones publicados hasta este viernse —solo faltan los de Inditex, que lo hace en marzo—, el Ibex-35 ha perdido alrededor de 8.500 millones de euros. En 2019 ganó 23.000 millones.

Ni siquiera en otras épocas de dura crisis, como la que vivió España y el resto del mundo entre 2009 y 2013 -primero por el estallido de la burbuja y después por la recesión y la crisis de deuda soberana y financiera-, las grandes cotizadas habían liquidado un ejercicio en ‘números rojos’ tan aplastantes. En 2012, el peor momento de la anterior crisis, el conjunto del Ibex perdió 5.000 millones. Aunque esta sangría vino provocada fundamentalmente por el impacto que entonces tuvo la reformulación de las cuentas de Bankia, rescatada por más de 22.000 millones.

Pero 2020 se ha caracterizado porque las pérdidas han sido transversales entre los diferentes sectores. De las 35 empresas solamente siete han conseguido mejorar sus resultados. El resto ha visto reducir sus ganancias y, en muchos casos, perder dinero. Es lo que le ha ocurrido a tres de los grandes valores del selectivo, lastrados por la crisis. En el caso del Banco Santander, se ha apuntado unos números rojos de 8.771 millones. Este resultado no ha supuesto una sorpresa para los inversores, pues la entidad ya había asumido hace meses que cerraría el año de la pandemia sin beneficios. La causa se encuentra en las provisiones que ha realizado para hacer frente al impacto que tendrá la crisis por 12.173 millones y al ajuste del valor del fondo de comercio de sus negocios en Reino Unido, Estados Unidos y Polonia por 12.600 millones. Satander ha sido el único gran banco que ha cerrado en pérdidas, el resto de entidades ha visto reducido sus beneficios.

tracking