Diario de León

Las empresas perciben síntomas de recuperación en el empleo y la facturación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Todavía de lejos, pero las empresas españolas empiezan a ver la luz al final del largo túnel de la crisis sanitaria. Así al menos lo refleja la última encuesta sobre la evolución de su actividad del Banco de España, de la que se desprenden unos datos mucho más alentadores que en anteriores ediciones, gracias al avance en el ritmo de vacunación que ha permitido relajar las restricciones en los negocios más afectados por la pandemia.

La encuesta se realizó durante el mes de mayo y recopila información y perspectivas en el corto plazo sobre facturación, empleo y precios pagados y cobrados por las empresas. Aunque todavía de forma modesta, las empresas manifiestan ya, de media, haber observado una evolución positiva de su actividad. Todavía es pronto para recuperar niveles precrisis pero, al menos, el tono de la consulta es mejor que el pesimismo que reinaba en los últimos trimestres.

La proporción de empresas que espera recuperar su nivel de facturación en 2022 ya supone el 30% del total. El dato es muy limitado, pero ya supone 20 puntos más que en la encuesta realizada a finales de 2020.

Y este carácter es generalizado, incluida la hostelería, aunque en este caso solo un 8% de empresas prevé recuperar sus niveles de actividad de 2019 antes de que termine el año. Y casi el 30% de ellas anticipan que esto ocurrirá solamente más allá de 2022, porcentajes que contrastan con el 45% y el 11,5%, respectivamente, en el caso de las ramas industriales.

Es decir, pese al mayor optimismo, recuperar la plena normalidad para la actividad y el empleo parece algo lejano. Pero se camina en la dirección correcta. En cuanto a las perspectivas a corto plazo, se anticipa una mejora para el tercer trimestre del año, coincidiendo con el verano.

tracking