Diario de León

Las empresas se podrán crear con un euro y en solo 10 días tras la reforma

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Asuntos Económicos publicó este viernes una consulta pública para la elaboración del proyecto de Ley de crecimiento empresarial, que facilitará la creación de empresas de responsabilidad limitada con un euro, en un plazo de 10 días y de manera digital. El texto también avanza la mejora de la normativa concursal y propone para luchar contra la morosidad comercial un sistema de incentivos, de infracciones y sanciones o un sistema extrajudicial de resolución de conflictos.

Esta propuesta responde a las recomendaciones específicas realizadas por los diferentes organismos internacionales en los últimos años para mejorar el clima de negocios y aumentar el tamaño y productividad de las empresas mediante la eliminación de los obstáculos a la creación y crecimiento empresarial derivados del marco regulatorio, del desigual acceso a la financiación y de las barreras al buen funcionamiento del mercado interior.

Con esta finalidad, la consulta pública recabará las opiniones y aportaciones de los operadores económicos en estos ámbitos hasta el próximo 19 de marzo, y permitirá recoger propuestas para configurar una propuesta de Anteproyecto de Ley que se elevará a audiencia pública.

Según el ministerio, la mejora de estos elementos permitirá a las empresas tener una mayor capacidad para acometer las inversiones necesarias para seguir siendo competitivas en el contexto de la doble transformación digital y verde, e impulsar su modernización e innovación.

Entre los ámbitos de reforma, propone eliminar el requisito de capital mínimo de 3.000 euros para la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada (SRL), permitiendo su constitución con un euro de capital (funcional), mediante una reforma del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

En la consulta, Economía subraya también que en un contexto crecientemente digital, resulta preciso establecer procedimientos que permitan la creación de empresas de forma enteramente digital.

tracking