Diario de León

Las empresas ‘en rebrote’ dejarán de pagar hasta el 80% de las cuotas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una de las novedades que trajo la prórroga de los erte hasta el 30 de septiembre fue la creación de un nuevo ajuste por fuerza mayor concebido para un eventual empeoramiento de la pandemia -como así ha ocurrido- y que se conoce como erte por rebrote. Esta herramienta permite que aquellas empresas que tengan que paralizar su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención pudieran acogerse a este tipo de expedientes con unas condiciones mejores. Así, por ejemplo, la prohibición de abrir los bares de copas más allá de la 1 de la madrugada puede haber abocado a muchos de estos negocios a solicitar un erte por rebrote.

La gran ventaja de estos expedientes es que las empresas tienen un porcentaje mayor de exoneración de las cuotas que pagan a la Seguridad Social. Concretamente, si la empresa tiene menos de 50 trabajadores, podrá deducirse el 80% de la aportación empresarial devengada durante el periodo de cierre y hasta el 30 de septiembre. En el caso de que tenga más de 50 empleados, la exoneración será del 60% de dicha aportación y para el mismo plazo.

Cabe recordar que en la última prórroga se redujo significativamente el porcentaje de exoneración para los erte de fuerza mayor total, de forma que a las empresas que en septiembre lo mantengan en vigor se les eximirá de pagar el 25% de las cotizaciones (si tienen más de 50 empleados) o el 35% para las más pequeñas. En los erte de fuerza mayor parcial y los de causas objetivas, las exoneraciones a las empresas serían del 60% por los trabajadores que volvieran a la actividad y el 35% por los que siguieran en el erte (40% y 25%, respectivamente en firmas medianas y grandes). Y todo hace indicar que el porcentaje de exoneración será clave en esta nueva negociación.

tracking