Diario de León

Las empresas tendrán 3 años para hacer su primera auditoría salarial

El Gobierno firma con los sindicatos el reglamento para la igualdad retributiva

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las empresas de más de 50 trabajadores tendrán entre uno y tres años, dependiendo de su tamaño, para hacer la primera auditoría salarial a la que se verán obligadas con la entrada en vigor del reglamento para la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, cuyo texto ha sido acordado por el Gobierno y los sindicatos. El acuerdo, suscrito este jueves por las ministras de Trabajo e Igualdad, Yolanda Díaz e Irene Montero, por la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y por la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, es el primero de diálogo social del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos al que no se han sumado Ceoe y Cepyme.

Las cuatro firmantes han lamentado la ausencia de las patronales en la firma, en particular la ministra de Trabajo, que ha querido destacar el esfuerzo de las negociadoras de Ceoe y Cepyme «cuyas contribuciones están en el texto» y que ha señalado que las diferencias han surgido respecto a la negociación de los planes de igualdad y no en lo que tenía que ver con la igualdad retributiva.

El «Acuerdo para el desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y en el trabajo» incluye también el texto del reglamento para los planes de igualdad, obligatorios asimismo las empresas a partir de 50 trabajadores y que se inscribirán en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos. Díaz ha destacado que ambos reglamentos hacen efectiva la igualdad, acomodando el ordenamiento español a las instrucciones de la UE y contribuyendo a paliar la brecha de género en el mundo laboral, que solo en el ámbito salarial es superior al 27 % en trabajos de idéntico valor.

Asimismo, la ministra ha incidido en que durante la pandemia se ha comprobado que los trabajos más valiosos y necesarios son altamente feminizados, muchas veces infravalorados por el hecho de ser desarrollados fundamentalmente por mujeres.

El decreto con el reglamento para la igualdad retributiva entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el BOE

tracking