Diario de León

Las empresas tendrán más tiempo para pedir y devolver los créditos del ICO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo plan de ayudas para pymes y autónomos anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pondrá en marcha la semana que viene. El Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes aprobará bonificaciones y extensiones de los períodos de carencia y amortización de los créditos concedidos por el ICO para ayudar a las empresas a hacer frente a la segunda ola del coronavirus. Así lo avanzó la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante la clausura de un acto en Barcelona.

Se pretende así garantizar esta liquidez y evitar que compañías que son «perfectamente viables» se vean abocadas a cerrar de forma precipitada por problemas de solvencia, al no poder devolver estos créditos, por la caída transitoria de su actividad, según explicó Calviño. Ésta es una de las peticiones que llevaban semanas realizando las patronales, que advirtieron al Ejecutivo de que los Erte no funcionan si no hay más ayudas y exigían nuevas medidas.

La responsable económica del Gobierno destacó que la colaboración con el sector financiero ha permitido desplegar de forma ágil esta red de avales, que ha sido fundamental, dijo, para proteger la liquidez de la economía y el tejido productivo del país.

La extensión de la carencia de los créditos se ha acordado junto con la Comisión Europea y las entidades bancarias, y tendrán especial atención los sectores más golpeados por la segunda ola de la pandemia, como la hostelería y la restauración, según especificó la ministra. Actualmente, los créditos ICO -concedidos por entidades y avalados por el Gobierno- para mantener la liquidez en los peores momentos de la pandemia tienen una carencia de 12 meses y falta definir con exactitud cuánto se ampliará y si será para todos los sectores.

tracking