Diario de León

Enagás impulsará la conexión con Francia e Italia para garantizar el suministro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Enagás prevé realizar unas inversiones por 4.755 millones de euros hasta el año 2030, incluidos los fondos europeos, y mantener el plan de retribución al accionista marcado hasta 2026, según el nuevo plan estratégico del grupo para el periodo 2022-2030.

Su consejero delegado, Arturo Gonzalo Aizpiri, consideró ayer que este plan inversor pone el foco en España y Europa para garantizar la seguridad de suministro. En concreto, contempló el desarrollo de una tercera conexión pirenaica con Francia, otra con Portugal y el desarrollo de un gasoducto submarino con Italia, que supondrían unas inversiones de 1.980 millones de euros.

El ejecutivo dijo que estos proyectos «tienen pleno sentido y se van a llevar a cabo, ya que son necesarios para Europa».

El plan estratégico de la compañía coincide con un momento crucial para el sector energético, a las puertas de un invierno en el que Rusia puede decidir cortar el gas que envía a Europa, e incluso adelántandose al próximo día 21 cuando debería reabrir el Nord Stream I que une con Alemania. Las dudas sobre una posible clausura repentina siguen elevando el precio del gas en el mercado internacional, que este martes repunta otro 4% hasta por encima de los 170 euros/MWh, una cifra que no se veía desde el pasado mes de marzo. Gonzalo subrayó la importancia del desarrollo de estas infraestructuras tanto para el transporte de gas natural, en un principio, como para en un futuro el de gases renovables e hidrógeno.

Los cuatro ejes de crecimiento del plan estratégico se centran así en las infraestructuras de gas e hidrógeno y negocios adyacentes, la innovación, tecnología y digitalización, el desarrollo internacional, y la actividad y proyectos de Enagás Renovable.

tracking