Diario de León

Endesa gana el 88% menos en 2019 por el cierre de las centrales de carbón

La energética

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Endesa ganó 171 millones el año pasado, el 88% menos que los 1.417 millones que ganó en 2018, debido al impacto en sus cuentas del deterioro contable por el cierre de centrales de carbón, por valor de 1.409 millones, y de la menor remuneración a la generación extrapeninsular por otros 404 millones.

El beneficio neto ordinario mejoró el 3 % y sumó 1.562 millones, impulsado por la buena gestión del mercado liberalizado, tanto de gas como electricidad, la estabilidad del mercado regulado y la contención de costes.

Estos mismos factores permitieron elevar en un 6 % el resultado bruto de explotación (ebitda), hasta los 3.841 millones, según el consejero delegado de Endesa, José Bogas, que aseguró ayer que, pese a los resultados, mantienen su previsión de dividendo (1,475 euros por acción, el 3 % más).

Por negocios, el ebitda del mercado liberalizado repuntó el 22% (1.475 millones) apoyado en la aportación de la filial de renovables, entre otros factores. El del regulado bajó el 2% (2.362 millones) por el descenso en los territorios no peninsulares.

Los ingresos bajaron ligeramente (-0,2%) y sumaron 20.158 millones, en tanto que el flujo de caja operativo arrojó el saldo récord de 3.181 millones de euros, el 31% más que en 2018, gracias a los mayores resultados del ejercicio y a la mejora muy relevante del capital circulante.

Por contra, la deuda neta aumentó en 607 millones y al cierre del ejercicio era de 6.377 millones, por el impacto de la entrada en vigor de las nuevas normas contables sobre alquileres, las inversiones en renovables (+211%) y el pago del dividendo.

En 2019, la compañía elevó sus inversiones netas el 48%, hasta 1.887 millones de euros, debido, principalmente, a su apuesta por desarrollar nueva potencia eólica y fotovoltaica, así como por su transformación digital.

CUMPLIR LAS PREVISIONES

Bogas aseguró que cumplirán las previsiones financieras para 2020, ejercicio que prevén cerrar con un crecimiento del ebitda del 3,9% y del resultado neto ordinario del 1,7%, así como con unas inversiones netas de unos 1.600 millones de euros.

En septiembre, Endesa anunció la decisión de cerrar las centrales de carbón en España, entre las que destacan las de As Pontes (La Coruña), Compostilla (en León), Litoral (Almería) y Teruel, por su falta de competitividad y el proceso de descarbonización de la economía.

Bogas apuntó que la energética no modificará la amortización de sus centrales nucleares mientras pueda seguir renovando sus permisos de explotación por diez años, a lo que ha añadido que, «en quince años, pueden ocurrir muchísimas cosas».

Así, la compañía ha decidido no actualizar en sus cuentas las centrales tarraconenses de Ascó y Vandellós, ateniéndose al calendario de cierre que pactaron las eléctricas propietarias de plantas nucleares para ir cerrando éstas escalonadamente hasta 2035.

El protocolo que se firmó está ligado a la consecución de los objetivos previstos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, dijo Boga, que subrayó que si se cumplen las hipótesis que contiene sobre reducción de emisiones y avances en transición energética, todas las nucleares de España estarán cerradas a esa fecha.

tracking