Diario de León

Energía limpia para millones de hogares, trabajo y ahorro al importar menos petróleo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Iberdrola culminó ya dos tercios del complejo hidroeléctrico Támega, que promueve al norte de Portugal y que, gracias a una inversión de alrededor de 1.500 millones de euros, supondrá la construcción de tres presas y tres centrales, Gouvães, Daivões y Alto Támega, cuya capacidad conjunta asciende a 1.158 megavatios (MW).

De hecho, Iberdrola superará los cuatro gigavatios de bombeo en toda la Península Ibérica —3.192 en España y 880 en Portugal—, que se va a convertir de este modo en la gran batería de Europa.

El presidente de la compañía, Ignacio Galán, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, visitaron ayer las obras en una jornada totalmente pasada por agua. Las instalaciones se construyen desde 2014 en este río afluente del Duero y se pondrán en marcha entre 2021 y 2023.

Cuando esté plenamente operativo, el complejo será capaz de suministrar energía limpia a unos 440.000 hogares portugueses, evitando la emisión a la atmósfera de 1,2 millones de toneladas de CO2 y la importación de 160.000 toneladas de petróleo al año. Es lo mismo que decir que esta gran infraestructura renovable tendrá capacidad de almacenamiento suficiente para dar servicio a dos millones de hogares portugueses durante un día entero y contribuirá a los objetivos de reducción de emisiones fijados por el Gobierno de Portugal.

El desarrollo de esta infraestructura de energías renovables por parte de Iberdrola en Portugal tiene un relevante impacto en la actividad económica y el empleo en la región donde se lleva a cabo. De hecho, ha propiciado la creación de 3.500 empleos directos y otros 10.000 indirectos, el 20 por ciento de los cuales procedente de los municipios que circundan el proyecto, a través de más de 75 proveedores.

tracking