Diario de León

Laboral

Los Erte evitan que 710.000 personas caigan en la pobreza

Oxfam Intermón denuncia que la pandemia ha aumentado la desigualdad en España, que rozó en 2020 los 11 millones de personas en situación de pobreza relativa

erte

erte

Publicado por
LUCÍA PALACIOS (COLPISA)

Creado:

Actualizado:

La pandemia de la covid-19 ha provocado un mayor aumento de la desigualdad en España debido al crecimiento del paro y a la caída de ingresos de los trabajadores más precarios. Pero habría sido peor sin los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte), que han evitado que más de 710.000 personas caigan en la pobreza , según advierte la ONG Oxfam Intermón en su informe anual de desigualdad publicado con motivo del Foro de Davos. Esto se debe a que los cierres, las medidas de aislamiento y confinamiento y el desigual impacto sanitario han golpeado particularmente a los sectores más vulnerables de la población, que mantienen un salario anual que, de media, supone un 60% el salario mediano en España.

Por el contrario, aquellos sectores que han podido teletrabajar durante los cierres mantienen unos salarios un 140% superior al mediano . Así, las personas más pobres en nuestro país habrían perdido, proporcionalmente, hasta siete veces más renta que las más ricas. Esto ha provocado que debido a la covid 790.000 personas habrían caído en la pobreza severa en España , según estima Oxfam Intermón. De esta forma, el total de personas en esta situación, que son las que viven con menos del equivalente a 16 euros al día, podría alcanzar la cifra de 5,1 millones, lo que supone un aumento de más de punto y medio, al pasar desde el 9,2% registrado antes de la pandemia hasta el 10,86%. También se ha elevado la tasa de pobreza relativa, estimada en 24 euros al día, que pasaría en España del 20,7% hasta el 22,9%. Esto supone un millón de personas más, con lo que se alcanzarían los 10,9 millones durante el 2020.

Sin embargo, esta cifra podría haberse disparado aún más si no se hubieran desplegado las diferentes medidas de protección aprobadas por el Gobierno, que han "salvado a cientos de miles de personas de la pobreza y la desesperación y han significado un importante cambio respecto a la crisis financiera de 2008", indica el informe. Más concretamente, herramientas como los Erte pueden haber evitado que más de 710.000 personas hayan caído en la pobreza. "La medida ha sido esencial para limitar el incremento de la pobreza y la desigualdad, con una reducción estimada de 1,17 puntos en el índice de desigualdad de Gini", explica la ONG, que pide más políticas públicas contra la desigualdad.

Sin embargo, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) tan sólo ha llegado a 160.000 de los 850.000 hogares previstos. Si se hubiera implementado en su totalidad durante el segundo semestre del año, Oxfam Intermón estima que esta medida habría salvado de la pobreza a 277.000 personas y reducido la pobreza severa en 230.000 personas. Baleares, la región más afectada El informe destaca que, por comunidades autónomas, Baleares sería la más afectada (hasta un 19,6% más de personas en pobreza relativa) seguida por La Rioja y Navarra. En números absolutos, el mayor incremento de personas por debajo de la línea de pobreza relativa se produce en Andalucía, con más de 270 mil personas, seguido por la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Personas migrantes, jóvenes y mujeres son los colectivos más afectados por la desigualdad que ha provocado la pandemia, según Oxfam Intermón. Entre los jóvenes, esta desigualdad en los ingresos salariales aumentó 1,6 veces por encima del promedio, mientras que la tasa de desempleo llega al 55% entre las personas menores de 20 años. Las mujeres, por su parte, constituyen el 57% de todas las personas subempleadas y el 73% de las que trabajan a tiempo parcial. El incremento del desempleo también se dobla en los niveles educativos inferiores.

"Mujer joven, migrante, con bajos estudios y perteneciente a un colectivo racializado. Ese sería el perfil más vulnerable ante los efectos de la pandemia", explica Franc Cortada, director de esta ONG.

tracking