domingo 28/2/21

Los Erte han evitado que 710.000 personas caigan en la miseria

Oxfam Intermón denuncia que España roza los 11 millones de familias en situación de pobreza
Imágenes de las colas del hambre en una parroquia de Madrid. ALEJANDRO GARCÍA

La pandemia de la covid-19 ha provocado un mayor aumento de la desigualdad en España debido al crecimiento del paro y a la caída de ingresos de los trabajadores más precarios. Pero habría sido peor sin los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte), que han evitado que más de 710.000 personas caigan en la pobreza, según advierte la oenegé Oxfam Intermón en su informe anual de desigualdad publicado este lunes con motivo del Foro de Davos. Esto se debe a que los cierres, las medidas de aislamiento y confinamiento y el desigual impacto sanitario han golpeado particularmente a los sectores más vulnerables de la población, que mantienen un salario anual que, de media, supone un 60% el salario mediano en España. Por el contrario, aquellos sectores que han podido teletrabajar durante los cierres mantienen unos salarios un 140% superior al mediano. Así, las personas más pobres en nuestro país habrían perdido, proporcionalmente, hasta siete veces más renta que las más ricas. Esto ha provocado que debido a la covid 790.000 personas habrían caído en la pobreza severa en España, según estima Oxfam Intermón.

Sólo 16 euros al día

De esta forma, el total de personas en esta situación, que son las que viven con menos del equivalente a 16 euros al día, podría alcanzar la cifra de 5,1 millones, lo que supone un aumento de más de punto y medio, al pasar desde el 9,2% registrado antes de la pandemia hasta el 10,86%. También se ha elevado la tasa de pobreza relativa, estimada en 24 euros al día, que pasaría en España del 20,7% hasta el 22,9%. Esto supone un millón de personas más, con lo que se alcanzarían los 10,9 millones durante el 2020.

Sin embargo, esta cifra podría haberse disparado aún más si no se hubieran desplegado las diferentes medidas de protección aprobadas por el Gobierno, que han «salvado a cientos de miles de personas de la pobreza y la desesperación y han significado un importante cambio respecto a la crisis financiera de 2008», indica el informe. Más concretamente, herramientas como los Erte pueden haber evitado que más de 710.000 personas hayan caído en la pobreza. «La medida ha sido esencial para limitar el incremento de la pobreza y la desigualdad, con una reducción estimada de 1,17 puntos en el índice de desigualdad de Gini», explica la ONG, que pide más políticas públicas contra la desigualdad.

Sin embargo, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) tan sólo ha llegado a 160.000 de los 850.000 hogares previstos. Si se hubiera implementado en su totalidad durante el segundo semestre del año, Oxfam Intermón estima que esta medida habría salvado de la pobreza a 277.000 personas y reducido la pobreza severa en 230.000 personas. Baleares, la región más afectada El informe destaca que, por comunidades autónomas, Baleares sería la más afectada (hasta un 19,6% más de personas en pobreza relativa) seguida por La Rioja y Navarra.

Los Erte han evitado que 710.000 personas caigan en la miseria
Comentarios