Diario de León

Los Erte se prorrogarán por sectores mientras sea necesario

Yolanda Díaz coincide con el Banco de España en mantener estas ayudas a las empresas

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. DAVID FERNÁNDEZ

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. DAVID FERNÁNDEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno está dispuesto a seguir manteniendo los Erte más allá de la nueva prórroga que termina el 30 de septiembre y hasta que sea necesario, a la vista de los importantes rebrotes que está habiendo prácticamente por todo el territorio nacional y que pueden complicar la recuperación económica. Así lo aseguró este jueves la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, durante la clausura del acto de presentación de la memoria del CES. La diputada gallega quiso mandar un «mensaje de tranquilidad» a toda la sociedad y admitió que después del «esfuerzo público tan grande» que se ha hecho, no tendría sentido «dejar caer el sistema». «No deben tener temor ni los agentes sociales, ni la sociedad ni las empresas ni los trabajadores, y lo digo con prudencia, en caso de que esta herramienta sea necesaria», afirmó. No obstante, se mostró partidaria de que esta nueva prórroga se haga no con carácter general, como hasta ahora, sino para aquellos sectores que lo sigan necesitando. «El sentido común debe guiar la acción pública colectiva», precisó.

Por ello, pidió a los agentes sociales que hagan un esfuerzo más y «trabajen mucho» en agosto en esa comisión tripartita creada para evaluar los Erte para anticiparse a esa realidad de septiembre y tratar de «acertar» en la definición de esos sectores en los que hará falta una extensión de esta herramienta. «Los tenemos localizados», afirmó. Aunque el turismo y la hostelería, el transporte y el motor son algunos de los sectores más castigados por esta pandemia, la ministra fue más allá y extendió la necesidad de una prórroga en «alguno más». Y mencionó expresamente los servicios sociocomunitarios, los sectores culturales así como hay una «actividad extensa de sectores empresariales y laborales que se nutren en el pulmón y que requieren atención, con una pequeña cirugía. Hemos de seguir con ella», abogó.

La ministra admitió que estamos quizá en la «fase más compleja y delicada, en el trimestre más difícil, que va a alumbrar el destino, las pautas y las normas» que hay que seguir, pero se congratuló del éxito de estos Erte, que están siendo «fundamentales» para la reactivación de la economía.

Apenas un millón en ERTE

Hasta el punto de que ha causado «cierta sorpresa», que la reincorporación a los puestos de trabajo haya sido «tan eficaz en tan poco tiempo» que -según avanzó- «queden apenas un millón de personas» afectadas por una suspensión de empleo. Esto supone que desde el máximo alcanzado el pasado mes de abril, cuando casi 3,4 millones de trabajadores estaban en Erte, se habrían recuperado ya 2,4 millones de puestos de trabajo.

Menos optimista en esta reactivación de la economía se muestra el Banco de España. Su gobernador, Pablo Hernández de Cos, reconoció que han observado a lo largo del trimestre «un perfil de mejoría», pero avisó de que se trata de una recuperación «incompleta, incierta y desigual». Abogó por que los Erte se hagan con un «carácter más focalizado» y, a diferencia del Ejecutivo, mostró su desacuerdo con la prohibición de realizar despidos

tracking