Diario de León

Escrivá creará un nuevo tramo para los autónomos de ingresos muy altos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Recta final en la negociación que el Gobierno mantiene desde hace ya varios meses con los agentes sociales sobre el nuevo sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales. Cuando quedan menos de 10 días para que expire el plazo comprometido con Bruselas para tener diseñada la reforma del Reta, el acuerdo está hoy un poco más cerca después de que se lograran «importantes avances» en la reunión que mantuvieron este lunes.

Para tratar de atraer el sí de la patronal, que por el momento se resiste a dar su visto bueno, el Ministerio de Seguridad Social liderado por José Luis Escrivá enviará a lo largo de esta semana una nueva propuesta en la que se incluirá un tramo más de cotización para los que tengan ingresos muy altos, según informaron a este periódico fuentes cercanas a la negociación.

Ata, la organización con más representación entre los autónomos y que está integrada dentro de la Ceoe, mostró este lunes una vez más su disconformidad con las cuotas que el Ejecutivo propone para los que más ganan y exigió reformularlas para conseguir su apoyo. Para lograrlo, el Ejecutivo creará un tramo nuevo para aquellos trabajadores por cuenta propia que obtengan unos rendimientos netos superiores a los 6.000 euros al mes, con el objetivo de rebajar la cuota para los que ingresan menos de esta cantidad.

Esto supondrá que habrá un total de 15 tramos de cuotas en función de los rendimientos netos, que oscilarán entre aquellos que ganen menos de 670 euros al mes y aquellos que facturen por encima de los 6.000 euros mensuales, frente a los 4.050 euros actuales. Falta aún por concretar si la cuota de este colectivo de autónomos con ingresos muy altos se mantendrá en los 565 euros, que era la cuantía más alta que había en la última propuesta, pero lo que sí es prácticamente seguro es que para los que ganen menos se les rebajará la cuota respecto a la que había hasta ahora encima de la mesa.

Rebaja a los que menos ganan

También queda por confirmar si el Gobierno accede también a la petición que reiteraron este lunes tanto UGT como UPTA y UATAE de mejorar aún más las cotizaciones para los que tienen menores ingresos. En la última propuesta la cuota mínima se situó entre los 245 euros para quienes ganan menos de 670 euros al mes y los 294 euros para quienes ingresen hasta 1.700 euros, de forma que 2,4 millones de emprendedores verían rebajada su actual cotización. «Nos sentiríamos muy cómodos si los autónomos con peores rendimientos netos se benefician de una rebaja aún mayor de la planteada por el Gobierno».

tracking