Diario de León

Escrivá no dimite y anuncia en 15 días los cambios sobre pensiones

Asegura que troceará la reforma y la llevará al Congreso por partes a lo largo de este año

El ministro José Luis Escrivá. KIKO HUESCA

El ministro José Luis Escrivá. KIKO HUESCA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

José Luis Escrivá seguirá al frente de la reforma de las pensiones que pretende enviar en su totalidad al Congreso antes de que termine el año. El propio ministro de Seguridad Social quiso este lunes zanjar los rumores que han circulado en los últimos días sobre su posible salida del Gobierno y rechazó totalmente que vaya a dimitir después de la polémica generada en torno a si propuso ampliar el periodo de cálculo de las prestaciones de 25 a 35 años. «Sí, sí, por supuesto que tengo previsto continuar en el Gobierno», contestó Escrivá.

Es más, aseguró que se siente «extraordinariamente cómodo» dentro de este Ejecutivo de coalición, porque «estamos haciendo cosas», entre las que enumeró los Erte y las prestaciones de los autónomos que este martes se prorrogarán en el Consejo de Ministros o seguir avanzando en las recomendaciones que elaboró el Pacto de Toledo y que prevé llevar al Congreso en distintas fases a lo largo de este 2021. Esto significa que, al contrario de lo que se ha hecho las dos últimas veces (2011 y 2013), troceará la reforma de las pensiones y se irán aprobando normas a medida que las vayan trabajando y consensuando con los agentes sociales. «Yo estoy aquí para hacer cosas por los ciudadanos y estoy totalmente entregado en desplegar las numerosas recomendaciones del Pacto de Toledo, que son complejas», se defendió. «Conozco perfectamente los acuerdos del pacto de coalición y estamos cumpliendo todo lo que dice allí», afirmó.

A su juicio, «se ha construido un relato en las últimas semanas que no tiene ningún recorrido», en referencia a la polémica sobre la ampliación de 25 a 35 años del periodo de cálculo de la pensión, y atribuyó las declaraciones de Alvarez a «una forma de mantener el ‘momentum’ del relato».

Pero en esta ocasión estuvo más calmado que la semana pasada en esa polémica entrevista en Onda Cero —en la que dejó entrever que los miembros de Unidas Podemos pudieron tener una intención «malévola» y filtrar ese documento con la propuesta de ampliación a 35 años— y evitó entrar en más debates sobre quién podría ser el responsable de esto. En este sentido, pidió dejar a las pensiones fuera del debate político. «El error que se está cometiendo es que algo como las pensiones que dijimos que iba a quedar fuera de la lucha partidista y se alcanzó un consenso amplísimo, el apropiarse de parte de este relato no es correcto y no va a tener recorrido porque se verá que no va a haber recortes», prometió.

Ampliación del cálculo

Sin embargo, no descartó ampliar el periodo de cálculo de las pensiones -algo que además figura en el documento enviado a Bruselas- y reconoció que habrá que «contemplar periodos relativamente largos» y realizar «cálculos precisos con distintos tipos de carreras profesionales de trabajadores», algo que -precisó- «aún no hemos hecho», por lo que no puedo decirle cuál será el resultado».

Lo que sí tiene más claro el ministro es el calendario de la reforma de las pensiones, que irá llevando al Congreso en diferentes partes, pero que estará completada antes de que termine 2021. «Nuestro objetivo es que al Congreso vamos a empezar a llevar cosas en 15 días», anunció. La primera medida que verá la luz es el nuevo complemento para la pensión de las madres trabajadoras, que el Gobierno se ha visto obligado a modificar tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que lo tacha de «discriminatorio». El nuevo diseño, que ya está «prácticamente cerrado y muy bien hecho», ayudará a reducir la brecha de género dando una pensión complementaria asociada a los periodos posteriores a la maternidad del primer hijo, avanzó Escrivá. PPocas semanas después» llevarán al Parlamento la nueva fórmula de revalorización asociada al IPC, junto con las medidas para incentivar la jubilación demorada y prohibir las jubilaciones forzosas en los convenios. «Más adelante» se presentará el nuevo modelo de cotización de los autónomos por ingresos reales».

tracking