Diario de León

Escrivá insiste en subir el SMI porque el impacto en el empleo es «pequeño»

El ministro de Seguridad Social confía en llegar a un acuerdo inminente con la patronal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha querido dejar claro que el Gobierno subirá de forma inminente el salario mínimo interprofesional (SMI); y que espera hacerlo con el acuerdo entre sindicatos y, sobre todo, la patronal, que se ha negado a cualquier alza en estos momentos. A los empresarios les ha pedido «sensibilidad» y «empatía» para abordar esta cuestión. Indicó que los resultados positivos que puede tener esta subida entre los trabajadores con ingresos más bajos «compensa» los efectos que la medida tiene en el mercado laboral al acortar la creación de empleo.

Escrivá reconoce que un alza del salario mínimo tiene «un impacto sobre el empleo, que es pequeño o moderado». Hizo así referencia al informe publicado por el Banco de España antes del verano en el que se apuntaba que las subidas de 2019 (cuando el Gobierno lo elevó más de un 20% de una sola vez) evitó la creación de hasta 180.000 puestos de trabajo. «Es cierto que puede afectar en algunos sectores o geografías de forma limitada», según afirmó el ministro. «pero no podemos beneficiar a todos completamente» con una medida como la del SMI. «Hay que elegir», apunta. «Y el efecto de redistribución de rentas que provoca compensa los costes en el empleo», expresó. En cualquier caso, aboga por establecer «políticas paralelas» de ayuda a los colectivos afectados por la subida del salario mínimo, que son sobre todo jóvenes que pueden quedarse fuera del mercado laboral, como es la Ley de Formación Profesional aprobada por el Consejo de Ministros.

La intención del Ejecutivo, que el lunes mantuvo la última reunión con los agentes sociales para tratar de llegar a un acuerdo, es la de elevar el SMI antes de finalizar septiembre para que los trabajadores que menos cobran lo noten en las nóminas del último tramo del año. Los sindicatos y la parte de Unidas Podemos del Ejecutivo han planteado esta subida desde principios de año. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ya aclaró antes del verano que primero tendría que recuperarse el empleo.

tracking