Diario de León

Escrivá pide un «cambio cultural» para trabajar más hasta los 75 años

El PP registra una enmienda para tumbar los planes del Gobierno sobre las pensiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, reactivó ayer el debate sobre el sistema público de pensiones en plena negociación con los agentes sociales para sacar adelante la segunda parte de la reforma.

Gobierno, patronal y sindicatos tienen previsto reunirse de nuevo hoy para seguir avanzando hacia un pacto que se espera mucho más complejo que el alcanzado en meses anteriores sobre la primera parte del documento, al abordar temas más espinosos como el diseño de un mecanismo de equidad intergeneracional, el sistema de cotización por ingresos para los autónomos o el destope gradual de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Con este telón de fondo, Escrivá insistió ayer en la necesidad de un «cambio cultural» en España para que se trabaje cada vez más hasta los 75 años.

«España es una anomalía a nivel europeo: no sólo no seguimos la tendencia, sino que incluso se está reduciendo la proporción de mayores de 55 años en activo», asegura en una entrevista publicada por el diario ‘Ara’. A su juicio, España debería seguir los pasos de otros países donde, según indica «entre los 55 y los 70 o 75 años se trabaja cada vez más».

Para iniciar ese proceso, el ministro aboga por generar dinámicas dentro de las propias empresas para que las personas de mayor edad, en vez de jubilarse, cambien su actividad, las horas de trabajo, dedicación, etc. «Hay todo tipo de alternativas a sacarlas fuera del mercado de trabajo que no se explotan suficientemente», aseguró.

Con la reforma que se avecina, clave para cumplir con el Plan de Recuperación que da acceso a los fondos europeos, Escrivá defendió ayer la sostenibilidad del sistema, remarcando el compromiso del Gobierno para que al final de la legislatura el Estado asuma los 21.500 millones de gastos impropios del sistema, además de llevar la edad efectiva de jubilación a la edad legal. Y con las negociaciones de nuevo sobre la mesa, la oposición ha dejado claro que no allanará el camino para que el Gobierno ejecute su plan de reforma.

De hecho, el PP acaba de registrar en la Cámara baja una enmienda a la totalidad al proyecto de ley planteado por el Ejecutivo que el próximo jueves defenderá en el pleno del Congreso. «Es una reforma deficiente con medidas que no se ajustan al espíritu del Pacto de Toledo, que no garantizan la sostenibilidad del sistema y que es contraria al interés de los españoles», reza la enmienda.

Preguntado por si el sistema de pensiones es sostenible, el ministro Escrivá sostuvo que sí y aseguró que conseguir que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal es «el mecanismo más potente» para su sostenibilidad, por lo que el objetivo del Gobierno es que los desincentivos para la jubilación anticipada sean más efectivos.

Escrivá dijo que el Ejecutivo central tiene el reto de reducir el déficit público estructural y ha argumentado que en España no hacen falta nuevos impuestos sino «evaluar» las exoneraciones y beneficios fiscales para ver si cumplen su función.

Y afirmó que la ocupación juvenil no sustituye la sénior y ha abogado por «generar dinámicas dentro de las empresas para que personas de cierta edad vayan cambiando su actividad, las horas de trabajo, de dedicación...».

MIGRACION, FORMACION Y AUTONOMOS

Para Escrivá, hay que promocionar mecanismos de migración regular y ordenada, en sus palabras, que respondan a las necesidades del mercado laboral, y lamentó que el modelo actual genera «bolsas de inmigración irregular muy extendidas en el tiempo». Apostó por la formación para los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (erte) y sostuvo que «si algo hace falta en España son los mecanismos de formación dual y dentro de las empresas».

El ministro afirmó que el grueso de autónomos que estaban «protegidos» por el paro extraordinario pasarán a recibir ayudas en formas de exoneraciones para que mantengan su actividad y, por otra parte, ha abogado por penalizar el abuso de contratos de muy corta duración.

INGRESO MINIMO VITAL

El ministro dijo que el Gobierno ha concedido 350.000 solicitudes de ingreso mínimo vital (IMV) pero lamentó que muchas personas que el Gobierno había identificado como potenciales beneficiarios no han pedido la ayuda, por lo que están diseñando una encuesta para dirigirse a ellos.

También aseguró que se han rechazado muchas peticiones, porque «hay una gran distancia entre la percepción que uno tiene sobre como es de pobre y sobre su situación de vulnerabilidad y la realidad», y defendió que el grueso de beneficiarios de rentas autonómicas han pedido el IMV.

En relación con la gestión de la crisis del coronavirus, el titular de Seguridad Social del Gobierno de Sánchez dijo que en ningún otro país de Europa se han dado exoneraciones para trabajadores en activo.

tracking