Diario de León

Escrivá planea aumentar de forma equivalente las cotizaciones y pensiones máximas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Escrivá desveló este lunes la idea que tiene en mente sobre una de las dos grandes medidas que se pondrán en marcha: el destope de las bases máximas de cotización, que acompañará al aumento del periodo que se utiliza para calcular para la jubilación. Su objetivo es incrementar las cotizaciones de los trabajadores que más ganan de un modo «equivalente» a la pensión máxima. Y hacerlo de forma «gradual y muy suave» con un horizonte a 30 años. «Destoparemos la base máxima y la pensión máxima a la vez, equivalentemente, haciéndolo de forma gradual y muy suave para que no tenga un efecto significativo sobre el coste laboral de las empresas, que son las que tienen que hacer las mayores aportaciones a la Seguridad social; se puede hacer en 30 años», avanzó Escrivá.

Defendió que esta medida, que podría afectar a cerca de 1,5 millones de trabajadores, tiene «la virtualidad» de que rellena los ingresos las décadas de los 30 y los 40, aunque señaló que desde el punto de vista del sistema, a muy largo plazo, es «neutral porque recaudas antes y después pagas pensiones más grandes».

En la actualidad, la base máxima de cotización se sitúa en los 4.139,4 euros al mes. De esta forma, los trabajadores que tienen unos ingresos superiores a los 49.672 euros al año no cotizan a la Seguridad Social a partir de dicha cantidad.

tracking