Diario de León

Escrivá presentará el nuevo factor de sostenibilidad «de forma inminente»

El mecanismo de equidad intergeneracional deberá estar listo antes del 15 de noviembre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, que sustituirá al polémico factor de sostenibilidad que se deroga con la nueva reforma de pensiones, se presentará «de manera inminente» a los interlocutores sociales. Así lo aseguró este jueves el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en unas declaraciones a los medios realizadas en el Congreso de CC OO en el que saldrá reelegido Unai Sordo como secretario general del sindicato. «De forma inminente», repitió hasta en tres ocasiones a los periodistas ahí congregados, sin concretar cuándo será eso. Sin embargo, cabe recordar que estas mismas palabras utilizaba el ministro cuando le preguntaban, antes del verano, cuándo se alcanzaría un acuerdo para derogar la reforma de pensiones del PP. Y tardó semanas, incluso meses, en ser realidad ese pacto entre Gobierno, sindicatos y patronal que se firmó a principios de julio.

Ahora, no obstante, la propuesta del ministerio sobre cómo será ese nuevo factor de ajuste para ponerlo en marcha durante la jubilación del ‘baby boom’ ya va incluso con retraso, puesto que antes del 15 de noviembre este mecanismo tiene ya que estar pactado en la mesa del diálogo social para incluirlo en esa primera fase de la reforma de las pensiones que está tramitando el Congreso y debería ver la luz definitivamente antes de final de año. Los sindicatos llevan ya semanas exigiendo a Escrivá que les presente cómo será ese nuevo factor de sostenibilidad y, sin embargo, el ministro lo que les entregó en la reunión del pasado lunes fue un texto sobre cómo será el nuevo super fondo de pensiones de empleo, algo que no sentó bien a los interlocutores, porque no era el momento de entrar en este debate, sino de cerrar los flecos que faltan de las medidas ya aprobadas por el Consejo de Ministros.

Por ello, El secretario general de UGT, Pepe Alvarez,le advirtió este jueves de que los sindicatos no van a negociar un sistema de pensiones privado de gestión pública «en medio de la renovación del Pacto de Toledo». «Queremos un sistema de pensiones público suficiente», defendió Alvarez en presencia del ministro durante su intervención en la jornada inaugural del 12º Congreso Confederal.

tracking