Diario de León

Escrivá quiere aprobar un nuevo índice de revalorización de las pensiones

El ministro reconoce que el Estado es «ineficaz» para reducir la elevada tasa de desigualdad

José Luis Escrivá compareció ayer en la Comisión de Trabajo celebrada en el Congreso.

José Luis Escrivá compareció ayer en la Comisión de Trabajo celebrada en el Congreso.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La Seguridad Social es solvente». Así de rotundo se expresó ayer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en su primera comparecencia ante el Congreso para explicar las líneas generales de actuación de su departamento, en la que manifestó su deseo de que antes del próximo año esté listo un nuevo índice de revalorización de las pensiones y se pueda aprobar la ansiada reforma del sistema en la segunda parte de la legislatura, de acuerdo con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

«El objetivo tiene que ser que el año que viene, cuando se actualicen las pensiones, sea ya con un marco de actualización a largo plazo», sostuvo Escrivá, quien, no obstante, evitó mencionar expresamente si esa subida debe hacerse en base al IPC, aunque sí precisó que «se revalorizarán de forma indefinida». Cabe destacar que en otras intervenciones recientes el ministro sí se ha mostrado partidario de una subida conforme a la inflación, tal y como lo acordó también el Pacto de Toledo la pasada legislatura, pero en esta ocasión no lo defendió, precisamente después de que Bruselas advirtiera a España del peligro de haber vuelto a vincular las pensiones con la inflación y criticara la congelación del factor de sostenibilidad.

Después de más de un mes de silencio las palabras del nuevo ministro se han alejado de los discursos catastrofistas y se han centrado en mandar un mensaje de ánimo a los once millones de pensionistas: sus prestaciones van a ser «suficientes» y el sistema va a ser «sostenible». Y también quiso dar tranquilidad a los futuros jubilados asegurándoles que sus pensiones serán «similares» a las actuales, al tiempo que quitó importancia al déficit de la Seguridad Social y al «deterioro» de la ‘hucha’ de las pensiones ya que se trata «fundamentalmente de temas contables».

Escrivá, no obstante, sí admitió que el gasto en pensiones seguirá creciendo en los próximos años y que aumentará en hasta tres puntos porcentuales en 2025, cuando comience a jubilarse la generación del ‘baby boom’. Pero no pareció demasiado preocupado por esto siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas. Este gasto «será gestionable y manejable si lo hacemos bien, manteniendo pensiones suficientes y tasas de reemplazo similares a las actuales», defendió.

Para ello apostó por promover medidas en la línea de las establecidas por el Pacto de Toledo en el borrador de recomendaciones realizado en la pasada legislatura.

Más preocupado que por las pensiones se mostró Escrivá por la elevada desigualdad que hay en España, sin parangón en otros estados europeos salvo Italia. En este sentido, señaló que es el país con la tasa de pobreza severa más alta de la UE y no le tembló la voz para criticar las políticas «muy poco eficaces» que se desarrollan para erradicar este problema. «La intervención del Estado no es muy eficaz», se lamentó.

El ministro anunció que en esta legislatura se pondrá en marcha «gradualmente» el Ingreso Mínimo Vital, una medida comprometida en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

tracking