Diario de León

Escrivá quiere impulsar los planes de empresa y endurecer las prejubilaciones

El ministro de Seguridad Social esgrime que la rentabilidad de los planes de empresa rozó el 4%

El ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá.

El ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, llamó ayer a «impulsar fiscalmente, de forma preferente, los sistemas sustentados en el marco de la negociación colectiva» trasladando progresivamente los beneficios fiscales de los planes individuales a los colectivos o de empleo, primando las rentas medias y bajas.

En su comparecencia en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, Escrivá afirmó que en España la previsión social de empresa es una asignatura pendiente, a pesar de que, tal y como expuso, su rentabilidad es muy superior a la de los planes individuales.

De acuerdo con los datos que mostró Escrivá en la Cámara y que proceden de Inverco, si en la última década, entre 2009 y 2019, la rentabilidad media de los planes individuales ha rondado el 2,75%, en el caso de los planes de empresa ha rozado el 4%. Ello, en parte, según señaló el ministro, porque los costes de gestión de los planes colectivos (con comisiones por debajo del 0,3%) son inferiores a los planes individuales (rondan el 1,2%). En relación con los fondos de pensiones individuales, el ministro afirmó: «Es un producto extraordinariamente caro», y añadió: «No da la sensación de que las mayores comisiones se dediquen a mejorar la gestión de los fondos». La propuesta de incentivar los planes de empleo está en línea con el punto 16 del borrador de recomendaciones del Pacto de Toledo.

Escrivá también insistió en la necesidad de utilizar «incentivos positivos que contribuyan a acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal». El ministro expuso que ya existen mecanismos para prolongar la vida laboral, pero apenas se utilizan y ha percibido indicios de desconocimiento sobre ellos, lo que puede ser una de las razones de su escaso uso. Por ello, Escrivá anunció que su ministerio llevará a cabo una evaluación de los incentivos actuales «para optimizar su utilización y, si es necesario en algún caso, redefinir alguno de sus elementos». Al tiempo, avisó de la necesidad de revisar la normativa sobre las jubilaciones anticipadas voluntarias.

tracking