Diario de León

Escrivá se ve obligado ahora a ampliar el cálculo de la pensión y lo retrasa a enero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, fracasará en su compromiso de tener lista la segunda fase de la reforma de las pensiones antes de que termine el año. Así lo asume ya el ministro a la vista de que falta poco más de una semana para que termine 2022 y la negociación se encuentra totalmente estancada,.

Hasta hace escasos días, Escrivá reiteraba una y otra vez que cumpliría con el hito comprometido con Bruselas y las dos medidas que faltaban por completar de la reforma de las pensiones aprobada hace un año, la ampliación del periodo de cálculo y la subida de las bases máximas de cotización, verían la luz en tiempo y forma, es decir, en 2022. No ha sido posible y el discurso que mantienen ahora desde Seguridad Social es que no pasa nada por retrasar un poco el plazo y llevarlo hasta enero, puesto que mantienen constantes contactos con la Comisión y la revisión del plan de recuperación comienza en febrero.

«Siempre existe un poco de margen. Sería suficiente con tenerlo antes de fin de enero», explican, al tiempo que recuerdan que sucedió lo mismo con la reforma de los autónomos, que se retrasó 21 días.

Lo que Escrivá descarta totalmente es dar marcha atrás y retirar su polémica propuesta de aumentar el periodo que se utiliza para calcular la pensión de los actuales 25 últimos años a 30 años, descartando los 24 peores meses. Aquí ya no tiene margen de maniobra. Fuentes de su departamento explican que es una exigencia de Bruselas y sí o sí se va a aprobar con o sin acuerdo en la mesa del diálogo social. En todo caso, podría hacerse algún mínimo retoque para intentar alcanzar un pacto que a día de hoy parece imposible, pero que seguirán intentando. Desde la última reunión que mantuvo el Gobierno el pasado 12 de diciembre no ha habido ningún avance ni acercamiento. Las posturas siguen siendo totalmente distantes, por uno y otro bando.

El Ministerio de Seguridad Social se comprometió a enviar un nuevo documento a los interlocutores sociales en el que se recogieran algunas de sus propuestas e incluso se habló de bloquear agendas para volver a reunirse a finales de la pasada semana. Sin éxito.

tracking