Diario de León

El ‘escudo social’ se mantiene en la luz, el agua y el gas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque las moratorias quedarán previsiblemente excluidas de las medidas de protección, no ocurrirá lo mismo con el resto de actuaciones del ‘escudo social’ que impulsó el Ejecutivo en plena pandemia. El Consejo de Ministros tiene previsto ampliar el plazo para impedir los cortes de suministros básicos (luz, agua, gas) de familias vulnerables, así como la extensión del bono social (la ayuda que rebaja una parte de la factura eléctrica), la prohibición de los desahucios o las medidas para mitigar el coste del alquiler.

Aunque los distintos ministerios implicados están trabajando este fin de semana en la concreción de todas esas medidas, la fecha con la que ahora cuentan es la del 31 de enero de 2021. Coincidiendo así con la previsible ampliación de los ERTE, también a la espera del acuerdo social. El decreto que el Gobierno apruebe el martes incluirá novedades. Fuentes consultadas por este diario anticipan que la prohibición de los cortes de suministro también incluirán las líneas básicas de telefonía de hogares en apuros. (APOYO) Menos pensionistas y más autónomos con el bono social A la espera de que el Gobierno defina las nuevas condiciones del bono social y cómo lo prorroga para los colectivos impactados por el coronavirus, este sistema que permite descuentos en la parte del consumo de la factura de la luz ha sufrido algunos cambios tras las primeras semanas de la pandemia.

Hasta abril había 1.271.352 hogares con derecho al bono social, según los datos de la CNMC. Eran casi 19.000 familias más que en febrero, justo antes que estallara la pandemia sanitaria.

tracking