Diario de León

España apenas recupera un tercio de los turistas que llegaban antes del covid

El número de viajeros alcanzó los 31,1 millones en 2021 pero aún habría que recuperar otros 52

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El turismo se consolida como uno de los sectores que más está tardando en recuperar sus niveles de actividad previos a la pandemia. España apenas recuperó 12,2 millones de viajeros hasta contabilizar un total de 31,1 millones en 2021, un ejercicio marcado por las duras limitaciones impuestas hasta junio y la posterior ola de cancelaciones que se produjo en la recta final del año con la aparición de la variante ómicron.

Los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística implican que aún quedarían por recuperar más de 52 millones de visitantes para volver a ver los 83,5 millones que se registraron en 2019, antes del estallido de la crisis y con la actividad del sector en máximos.

Detrás de esta débil recuperación está, sin duda, el desplome de los turistas llegados desde Reino Unido, que hasta ahora era el primer emisor de viajeros hacia España. Sin embargo, las fuertes restricciones impuestas para la salida y regreso de sus ciudadanos provocaron que en 2021 el país cayese al tercer puesto del ranking, representando una cuota de apenas el 13,8% (desde el 21% que mantenía antes de la crisis).

El primer puesto lo pasó a ocupar Francia, que se consolida por segundo año consecutivo como el primer emisor de turistas con una cuota del 18,7%, seguido de Alemania, de donde procedieron el 16,7% de los viajeros. Gasto contenido La caída de turistas impactó directamente en el gasto que realizaron en España, que en total sumó 34.816 millones de euros el pasado año.

La cifra representa una notable mejora del 76% respecto a 2020, cuando apenas fue de 15.029 millones. Sin embargo, son unos 57.000 millones de euros menos que el gasto registrado en 2019. Pese a que Francia fue el país que ‘exportó’ un mayor número de turistas, los alemanes fueron los que más gastaron, con un total de 6.014 millones de euros. Superan así a los británicos, que hasta 2020 lideraban el ranking.

tracking